Está en marcha la campaña de evaluación de ambientes costeros del Golfo San Jorge

El buque “Mar Argentino” zarpó desde Mar del Plata en una campaña interdisciplinaria que se lleva a cabo el marco del Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico de la Iniciativa Pampa Azul.

Financiado por la Iniciativa Pampa Azul, zarpó el pasado viernes 11 desde el puerto de Mar del Plata un crucero científico destinado a evaluar los ambientes costeros del Golfo San Jorge, una de las áreas prioritarias de la Iniciativa. El buque “Mar Argentino” es propiedad del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y se estima que la duración de la campaña será de 25 días.

La actividad forma parte de las investigaciones del Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico perteneciente a Pampa Azul, y en ella participa un equipo interdisciplinario de científicas y científicos pertenecientes al INIDEP; al Centro de Estudios de Sistemas Marinos (CCT CENPAT-CONICET; a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB); al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET); y a la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV) y UNIDEF (CONICET/ Ministerio de Defensa).

El objetivo principal de la campaña –liderada por Raúl Reta como jefe científico– es realizar mediciones de corrientes; obtener información de oceanografía química complementaria a los estudios físicos y biológicos; estudiar la biodiversidad de la comunidad del fitoplancton y su conectividad con el ambiente pelágico y bentónico; identificar genéticamente organismos del ictioplancton; evaluar, mediante el método hidroacústico, la biomasa de la fracción poblacional de anchoíta (Engraulis anchoita) en la franja costera del Golfo San Jorge y áreas adyacentes, entre otros. Se desarrollará en dos etapas, con una única entrada al Puerto Caleta Paula.

La información obtenida permitirá comenzar a entender los patrones de biodiversidad marina, el funcionamiento del ecosistema estrictamente costero y la conectividad entre los ambientes marinos dentro y fuera del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMPCA), que abarca una porción marina de 777.6 km2 que se extiende desde la línea de alta marea hasta una milla náutica. Esta campaña complementará las investigaciones previas y en marcha sobre los ambientes alejados de la costa dentro del golfo, y la información que se obtendrá será fundamental para elaborar medidas de conservación y ordenamiento del espacio marino, y contribuir al enfoque ecosistémico de la pesca, una de las prioridades de la Iniciativa Pampa Azul en un sector de gran relevancia para dicha actividad.

Al respecto, el Coordinador Ejecutivo de la Iniciativa Pampa Azul, Juan Sala, manifestó: “Esta campaña es de vital importancia para la iniciativa porque apuntala la necesidad de investigar más las costas de nuestros golfos, como el San Jorge, y su interacción con las aguas más abiertas. Pero además, permite analizar todo esto en el contexto de importantes áreas protegidas costero-marinas como el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA) y parte de la Reserva de la Biosfera Patagonia Azul. Una investigación como esta sólo podía desarrollarse con un buque como el Mar Argentino del INIDEP, que más que un buque es un laboratorio de última generación con capacidad de navegar aguas someras”.

Por su parte, el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez, y Presidente del Consejo de Administración del Programa PROMAR aseguró: “Esta campaña permitirá comenzar a entender los patrones de biodiversidad marina, el funcionamiento del ecosistema estrictamente costero y la conectividad entre los ambientes marinos dentro de la costa del Golfo San Jorge. Esto marca una nueva etapa dentro de Pampa Azul, que complementa las investigaciones previas y las que ya están en marcha sobre el Golfo, articulando con las necesidades de Parques Nacionales en la región”.

“La información a colectar es información de base para elaborar medidas de conservación y ordenamiento del espacio marino, fortalecer el Plan de Manejo del PIMCPA, y contribuir al enfoque ecosistémico de la pesca en un sector de gran relevancia para dicha actividad. El uso del BIP Mar Argentino permitirá, por primera vez, acceder a la zona costera del Golfo, y la información complementará las investigaciones previas y en marcha sobre ambientes más alejados de la costa dentro del Golfo”, afirmó Ana Parma, coordinadora del Grupo de Trabajo Golfo San Jorge y Sistema Frontal Norpatagónico e integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul.

Acerca del Golfo San Jorge
El Golfo San Jorge es uno de los sectores más productivos y con mayor biodiversidad del Mar Argentino, donde se llevan a cabo actividades económicas en expansión centradas en los recursos naturales, principalmente pesqueros y petroleros. El complejo relieve submarino de la zona costera y la intensidad del flujo de mareas son la base de una importante productividad marina. Debido e estas características, el golfo concentra importantes recursos para la pesca industrial, artesanal y recreativa, con extensas praderas de macroalgas de importancia económica, y asentamientos reproductivos de aves y mamíferos marinos de relevancia regional y para el desarrollo turístico.

Por otro lado, las aguas del golfo se encuentran expuestas a la contaminación marina proveniente de actividades portuarias y de extracción, carga y transporte de petróleo. En el sector costero del norte del golfo, en particular, se encuentra incluido el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA). Este sector también forma parte de la Reserva de la Biosfera Patagonia Azul y fue designado “Zona de Protección Especial” mediante ordenanza de la Prefectura Naval Argentina.

Para desarrollar estrategias de conservación y gestión que permitan la conservación y explotación sustentable de los recursos renovables es necesario profundizar el conocimiento acerca del funcionamiento del ecosistema y de su sensibilidad ante los impactos humanos.

Notas relacionadas

• Pampa Azul organizó un taller para debatir acerca de la utilización de información satelital en el ámbito de la justicia