El proyecto Pronosticando el Mar Argentino (PronoMAr) fue reconocido a nivel internacional por Naciones Unidas

En el marco de Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030 PronoMar obtuvo un respaldo (endorsement) como Acción de la Década. La acción es financiada como parte de los Proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de Pampa Azul.

El objetivo de la propuesta es conformar una red interinstitucional de organizaciones de ciencia, tecnología e innovación que desarrolle, implemente, dé soporte y continuidad a un sistema de pronóstico del nivel del mar y oleaje de última generación, en coproducción con el SMN.

El proyecto Pronosticando el Mar Argentino (PronoMAr) recibió el respaldo y la distinción por parte de las Naciones Unidas como Acción de la Década en el marco de la Década las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, por su contribución a la visión de crear soluciones científicas para el desarrollo sostenible. PronoMAr es financiado por la Iniciativa Pampa Azul a través de su convocatoria “Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico”. A nivel internacional, PronoMAr se enmarca en un Programa de la Década de gran envergadura, denominado Coast Predict, del que es parte y al que contribuye.

El objetivo de la propuesta liderada por Claudia Simionato, Directora del CIMA/CONICET-UBA y el Instituto Franco-Argentino sobre Estudios de Clima y sus Impactos (IRL-IFAECI) e integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul, es conformar una red interinstitucional de organizaciones de ciencia, tecnología e innovación que desarrolle, implemente, dé soporte y continuidad a un sistema de pronóstico del nivel del mar y oleaje de última generación, en coproducción con el Servicio Meteorológico Nacional.

Así, se buscará desarrollar aplicaciones operativas para el pronóstico y análisis retrospectivo de olas, nivel del mar y corrientes a lo largo de toda la Plataforma Continental del Atlántico Sudoccidental, con focos de muy alta resolución en algunas regiones de alto impacto. Estos sistemas serán transferidos y operados en el Servicio Meteorológico Nacional. Se prevé el desarrollo de un portal web para brindar acceso gratuito y abierto a la información producida a la sociedad.

En el proyecto participan unos 30 investigadoras/es y técnicas/os del CIMA/CONICET-UBA; el Servicio de Hidrografía Naval (SHN); el Instituto Nacional del Agua (INA); el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y el Instituto de Geodesia y Geofísica Aplicadas (IGGA-FIUBA). Gran parte de las y los investigadores involucrados pertenecen también al laboratorio de investigación internacional del Instituto Franco-Argentino para el Estudio del Clima y sus Impactos (IRL-IFAECI).

PronoMAr se enfocará también en promover desarrollos científicos en relación con la modelación operativa del océano y la formación de recursos humanos, para incrementar las bases de conocimiento y tecnología, la producción científica y la masa crítica que tiene la Argentina para enfrentar desafíos de esta naturaleza y dar continuidad a los esfuerzos realizados durante el proyecto.

En este sentido, el Coordinador Ejecutivo del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul, Juan Sala sostuvo: “Este reconocimiento de Naciones Unidas nos provoca un enorme orgullo, puesto que el proyecto PronoMar fue uno de los mejor ponderados por la comisión de evaluación de la primera convocatoria de financiamiento de proyectos de Pampa Azul y sin dudas tenemos grandes expectativas en la aplicación de sus resultados y en la mejora sistémica que generará en las capacidades de nuestro país y sus ciencias marinas”.

Adicionalmente, se trabajará con la multiplicidad de usuarios potenciales para motivar el uso de las nuevas herramientas e inducir/coproducir un análisis y levantamiento de las necesidades de Argentina en relación con la modelación operativa del océano. En el futuro, la cantidad de aplicaciones y productos disponibles puede mejorarse en asociación con instituciones y empresas locales, facilitando una mejor gestión y explotación de los recursos marinos, así como el seguimiento de la variabilidad climática.

Notas relacionadas

• Argentina suscribió la declaración de la Alianza de Investigación e Innovación de todo el Océano Atlántico