Curso de Posgrado | Introducción a los Procesos Litorales

Procesos Litorales

Los procesos litorales resultan de la interacción de vientos, olas, corrientes, mareas y otros fenómenos sobre los sedimentos de la zona litoral (desde los médanos o acantilados hasta unos 20 m de profundidad). Estos fenómenos proveen la energía para modificar las costas, generando el movimiento de los sedimentos y consecuencias como la erosión y acumulación.
El entendimiento de estos procesos permite el análisis de las formas de las costas naturales y aquellas intervenidas por el hombre, previendo su evolución de modo de encontrar una mejor utilización de la zona costera sin que sufra modificaciones no deseadas, tanto desde el punto de vista de la ingeniería y como del medioambiente.

Enfoque del curso

El curso presentará las fuerzas que explican los movimientos de los sedimentos costeros y su disposición en la zona litoral. Para ello tendrá una introducción que incluirá la descripción de diferentes costas y los elementos básicos para entender las variaciones del nivel del mar y el clima de olas, principalmente.
Luego se estudiarán las formas en que los sedimentos se mueven, la relación entre sedimentos y olas, el transporte litoral y la forma en que los sedimentos se distribuyen, conformando diferentes tipos de playas. También se discutirá la presencia estructuras impuestas por la ingeniería y sus consecuencias ambientales.

Temas

  • Costas.
  • Hidrodinámica costera.
  • Sedimentos.
  • Transporte litoral.
  • Playas.
  • Morfología costera.

Áreas de posible interés

Cualquier disciplina que interactúe con las costas debe conocer los procesos que ocurren en ella. Ya sea para estudiar o modificar la costa es necesario analizar su geomorfología e, idealmente, predecir su modificación. Por lo tanto, este curso puede ser de interés para estudiantes o profesionales en biología, ingeniería, arquitectura, medioambiente y química, entre otros.

Fecha de inicio: 26 de noviembre

Duración: 1 semana

Lugar: Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos – UBA (2do. Piso, Pabellón II, Ciudad Universitaria)

Para más información contactarse al siguiente mail: academica@at.fcen.uba.ar