Hasta el viernes 18 de marzo se encuentra abierta la inscripción a este programa dirigido a establecimientos educativos secundarios que propone desarrollar, con el acompañamiento y asesoramiento científico de profesionales que integran la Iniciativa Pampa Azul, experiencias de aprendizaje sobre la conservación y utilización sostenible del Mar Argentino y sus recursos a través de un proyecto anual. 

Escuelas Azules llegó a 17 escuelas de nuestro país en su primera edición.

Luego de una exitosa experiencia piloto en 2021, se encuentra abierta por segundo año la inscripción para el programa Escuelas Azules, la iniciativa educativa orientada a escuelas secundarias de la Argentina para comprometer a la comunidad escolar con la cultura oceánica. La misma es coordinada por el Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con la Iniciativa Pampa Azul, el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con UNESCO. Hasta el próximo viernes 18 de marzo pueden presentarse proyectos educativos en temas oceánicos a realizarse durante el año, y promover así la vinculación con la comunidad científica especializada, otras escuelas de la red y actores locales y comunitarios.

Escuelas Azules se enmarca en la Década de la Ciencias Oceánicas (2021-2030) para el Desarrollo Sostenible proclamada por las Naciones Unidas. Su objetivo es movilizar a la comunidad científica, pero también a las autoridades, a las empresas y a la sociedad civil en torno a un programa común de participación, investigación e innovación tecnológica. En su primera edición llegó a 17 escuelas de nuestro país.

La iniciativa posibilita crear una comunidad informada y comprometida con el ambiente y trabajar en red, es decir, que organizaciones, proyectos y personas vinculadas con la alfabetización oceánica y el manejo sostenible del océano intercambien saberes y que, en definitiva, las y los alumnos sean agentes de cambio.

Los proyectos educativos tienen que contemplar una mirada y abordaje del océano como ecosistema fundamental para garantizar la vida en el planeta y tienen que estar encuadrados en alguno de los siguientes desafíos: un océano libre de contaminación (por ejemplo, los efectos de la contaminación acústica en las especies marinas); el océano y el cambio climático (por ejemplo, los posibles efectos de la acidificación de las aguas en las especies marinas); uso sostenible de los recursos naturales del océano; el océano como hábitat de especies diversas; el Mar Argentino como la última frontera (por ejemplo, la extensión de la plataforma submarina). Una vez seleccionado el desafío en el que se desarrolla el proyecto educativo, hay que identificar el objetivo que el proyecto intenta abordar.

Al momento de inscribirse es importante tener en cuenta que se deben seleccionar uno o más docentes referentes para coordinar el proyecto educativo anual (pueden ser de diferentes áreas); estimar la cantidad de estudiantes que participarán (de un mismo curso o de varios); identificar el desafío a partir del cual desarrollarán un proyecto educativo; elaborar, en un máximo de 200 palabras, una síntesis del proyecto educativo. Cada proyecto contará con el asesoramiento de expertas y expertos que son parte de la Iniciativa Pampa Azul.

Estas son las primeras Escuelas Azules 2021:
Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
• Colegio Provincial José Martí, Ushuaia
• Colegio Provincial Soberanía Nacional, Río Grande
Chubut
• Escuela Provincial Nº 786, Puerto Madryn
Río Negro
• Escuela Ecológica Gaia, Viedma
La Pampa
• Colegio Secundario Bernardo Larroudé, La Pampa
Provincia de Buenos Aires
• Colegio San Patricio, Villa Gesell
• Colegio Nacional Dr. Arturo Umberto Illia, Mar del Plata
• Escuela Secundaria Especializada en Arte Nº 1, Mar del Plata
• Instituto Educativo Punta Mogotes, Mar del Plata
• Escuela Municipal de Enseñanza Media N° 1 Bellas Artes, San Clemente del Tuyú
• Instituto Inmaculada Concepción, San Clemente del Tuyú
• Escuela de Educación Técnica Nº1, Verónica, Punta Indio
• Colegio Ayres de Brandsen, Coronel Brandsen
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
• Instituto Industrial Luis A. Huergo, Ciudad de Buenos Aires
• Instituto Integral de Educación, Ciudad de Buenos Aires
• Escuela de Comercio N° 32 «Dr. José León Suárez», Ciudad de Buenos Aires
Salta
• Escuela de Comercio No. 5083 Dr. Victorino de La Plaza, Salta

Inscripciones aquí 

Más información en http://c3.mincyt.gob.ar/