PAMPA AZUL: UNA CITA OBLIGADA CON EL MAR ARGENTINO EN TECNÓPOLIS

El espacio del Ministerio de Ciencia convoca a todo tipo de público para difundir las actividades científicas de investigación, explotación y conservación del mar.

Pampa Azul brinda la oportunidad de conocer más acerca de mar, su biodiversidad y recursos, concientizando a la sociedad sobre la importancia de la conservación y explotación sustentable de los recursos naturales.

Tecnopolis. Foto: Pablo Dondero

Pampa Azul es una iniciativa del Estado Argentino coordinada desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, e integrada por el Ministerio de Agroindustria; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y el Ministerio de Turismo. Con la sanción de la Ley 27.167 que crea el Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos, se ha sumado el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

La muestra está organizada a través de cinco módulos con diferentes temáticas inherentes al mar, Pampa Azul ofrece a los visitantes la posibilidad conocer las áreas marítimas sobre las que se concentra la investigación científica, siendo estas el Frente Marítimo del Río de la Plata, el Frente del Talud Continental-Agujero Azul, el Golfo San Jorge, las Islas Subantárticas , y el Banco Burdwood.

En otro de los módulos se exhiben réplicas en tamaño real de la fauna marina preservada, sobre la cual estudiantes de biología de la Universidad de Buenos Aires dan charlas sobre animales marinos.

Los módulos restantes se completan con una proyección en dos pantallas gigantes de videos relacionados a la iniciativa. También se exhibe una muestra de la Prefectura Naval sobre elementos utilizados durante las campañas oceanográficas, el interior de un laboratorio oceanográfico y biológico marino. En el recorrido podrán apreciar el interior de dos camarotes tal como se encuentran en los buques oceanográficos, un depósito de cubierta, y una cabina de mando equipada con un tablero, brújulas, y telégrafo de órdenes.

GALERÍA TECNÓPOLIS

img_tecnopolis