En la Argentina, las tareas de investigación científico-tecnológica referentes al mar se desarrollan en un conjunto de instituciones encuadradas en distintas áreas del estado. Pampa Azul pretende articular estos esfuerzos fomentando el trabajo interinstitucional e interdisciplinario promoviendo programas y áreas prioritarias. Por esta razón, en el seno de la iniciativa se ha conformado un grupo de trabajo interinstitucional cuya objetivo es elaborar un plan nacional de formación de recursos humanos en las disciplinas científicas e ingenieriles asociadas al mar.

Los principales núcleos de investigación marina se localizan en las siguientes instituciones:

Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET)

El centro está localizado en la ciudad de Ushuaia y comenzó a operar en1981. Realiza investigaciones básicas y aplicadas en distintas disciplinas. Entre las líneas vinculadas al mar, se cuentan las de biología de crustáceos y comunidades bentónicas, acuicultura, ecología, fisiología, genética y evolución de peces y moluscos,  ecología de depredadores tope (aves y mamíferos marinos), tramas tróficas microbianas y virología marina, oceanografía física y procesos costeros y recursos geológicos marinos. En el centro revistan 27 investigadores de carrera en dichas áreas.

Ir al sitio
Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET)
Frente del Centro Nacional Patagónico (CENPAT)

El centro entró en funciones en 1978 y pasó a integrar el sistema de Centros Regionales de CONICET en 2015. Actualmente, alberga dos unidades dedicadas a ciencias del mar: el Instituto de Biología de Organismos Marinos (IBIOMAR) y el Centro Para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR). El primero cuenta con 19 investigadores de carrera y impulsa líneas de trabajo en reproducción, fisiología, parasitología, taxonomía, genética, embriología y ecología de organismos marinos. El segundo cuenta con 36 investigadores de carrera y realiza estudios sobre el funcionamiento del sistema marino, y el manejo y la conservación de los recursos marinos renovables. El CENPAT tiene además 10 laboratorios de servicios, entre los cuales se halla un Servicio de Acuario Experimental.

Ir al sitio
Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET/UNS)

El instituto fue creado en 1969 asociado al dictado de las carreras de Oceanografía Física y Biología Marina de la Universidad Nacional del Sur. En el mismo trabajan 32 investigadores de carrera que realizan investigaciones en líneas de biogeoquímica de materia orgánica de la plataforma continental, oceanografía física de estuarios y zonas costeras, geología marina, ecología descriptiva y funcional del zooplancton, dinámica bio-geoquímica de nutrientes y metales pesados en zonas costeras, biodiversidad y biotecnología de fitoplancton y macroalgas, modelado numérico oceánico y cambio climático, ecología bentónica, ecología de humedales, interacción mar-atmósfera-suelo en humedales, transporte de sedimentos en ambientes subacuático y geobiología. El instituto ofrece además servicios en cartografía, ingeniería oceánica, meteorología y oceanografía biológica, física, química y geológica.

Ir al sitio
Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET)

El instituto pasó a ser un instituto mixto de la Universidad de Mar del Plata y del CONICET a partir de 2011. Reúne 127 investigadores involucrados en ecosistemas de interfaz costeras, frentes marinos del Mar Argentino y cuencas relacionadas. Las diversas líneas de trabajo incluyen estudios en bioindicadores bentónicos, biología de cnidarios, ecología de mamíferos marinos, taxonomía de peces, ecología pesquera, ecología y genética de especies marinas, ecología de ambientes acuáticos continentales, ecotoxicología y contaminación ambiental, fisiología de organismos acuáticos; geología de costas, humedales y ambientes costeros, ictiología e ictioparasitología y medusozoa del Atlántico Sudamericano.

Ir al sitio
Centro de Investigaciones del Mar y la Atmosfera (CIMA-CONICET/UBA)

El Centro fue establecido como unidad ejecutora mixta entre el CONICET y la Universidad de Buenos Aires en 1995. Cuenta con 28 investigadores y realiza investigaciones sobre variabilidad y cambio climático en el sur de Sudamérica. Un aspecto destacado de su tarea científica está dedicado al modelado de los procesos asociados al cambio climático global destinados a fundamentar los estudios de impacto y adaptación al mismo. En lo referente al mar, sus trabajos se focalizan en los procesos dinámicos y efectos geoquímicos en el Atlántico Sur y en los procesos físicos que intervienen en las zonas costeras y el estuario del Rio de la Plata.

Ir al sitio
Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP)

El instituto creado en 1977 es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Agroindustria. Constituye la continuidad histórica del Instituto de Biología Marina, organizado en 1960 por iniciativa de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y del Sur y la Provincia de Buenos Aires. Tiene por misión formular y ejecutar proyectos de investigación, evaluación y desarrollo de pesquerías, tecnologías de acuicultura y de artes de pesca y de economía pesquera. El personal del instituto abarca 173 personas entre investigadores, técnicos y personal de apoyo. La investigación se organiza a partir de las Direcciones de Pesquerías Demersales, de Pesquerías de Invertebrados, Peces Pelágicos y Ambientes Marinos y de Información, Operación y Tecnología. Estas a su vez integran 14 programas y 7 gabinetes especializados. El INIDEP es propietario de los barcos de investigación pesquera “Dr. Eduardo Holmberg”, “Capitán Oca Balda” y “Capitán Canepa”.

Ir al sitio
Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS- UNCO)

El objetivo del instituto creado en 1974, es desarrollar proyectos y tareas de investigación para fortalecer el conocimiento de los recursos pesqueros y el ambiente natural en la Provincia de Río Negro. Su meta concreta es asesorar a la Administración Pesquera Provincial en la estrategia de manejo de los recursos pesqueros, prestación de servicios a los sectores privado y estatal como así también realizar actividades de extensión, capacitación y transferencia de conocimientos.

Por otra parte, el Instituto también desarrolla actividades de enseñanza superior universitaria. En su oferta académica se destacan las Carreras Licenciatura en Biología Marina y  Tecnicatura en Producción Pesquera y Maricultura, así como  los cursos de postgrado en Ciencias Marinas y Pesqueras (Ecología Marina, Biología Pesquera, Oceanografía Biológica, Evaluación y Manejo de Pesquerías).

Ir al sitio
Servicio de Hidrografía Naval (SHN)

Es un organismo dedicado a brindar seguridad náutica en nuestro país desde hace 137 años y, junto con los Servicios Hidrográficos de nuestros países vecinos, a toda la región. El Servicio de Hidrografía Naval presta el servicio público de seguridad náutica mediante: La edición de cartas, derroteros, listas de faros y señales marítimas y demás publicaciones náuticas; levantamientos hidrográficos y estudios técnicos orientados al mejor conocimiento del ámbito marítimo; la actualización permanente de novedades para la navegación; la confección de pronósticos mareológicos y de alturas de olas; la determinación y asesoramiento sobre señalización marítima e instrumental náutico; medios de gestión de datos para sustento de los servicios que brinda.

Por otra parte, la institución tiene, por la Ley Hidrográfica 19.922, otras funciones, como “Proveer a la información necesaria para el conocimiento del factor geográfico de las áreas marítimas estratégicas”, y “Ejecutar y promover estudios, exploraciones, trabajos e investigaciones sobre hidrografía, oceanografía, astronomía, meteorología, cartografía y otras ciencias relacionadas con las actividades marítimas que coadyuven al desarrollo económico y científico del país”, funciones ampliadas en el Decreto Reglamentario de esa Ley (Decreto 7633) a “la necesidad de los relevamientos geofísicos y geológicos en el mar”.

Ir al sitio
Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

La misión de este organismo estatal es contribuir, a través del conocimiento derivado de las acciones científico-tecnológicas espaciales, al desarrollo de los sectores socio-económicos del país y a la mejora y conservación del medio ambiente global. La CONAE, como agencia especializada, propone y ejecuta un Plan Espacial Nacional cuyo objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre nuestro territorio continental y marítimo a través de las actividades y proyectos específicos. CONAE cuenta con dos familias de misiones satelitales, SAC, SAOCOM y el SABIA-Mar. Una nueva serie de satélites livianos, la serie SARE, se encuentra en desarrollo. Los satélites son concebidos y diseñados por CONAE y construidos totalmente en nuestro país con la participación de la empresa Invap.

Ir al sitio
Instituto Antártico Argentino-Dirección Nacional del Antártico. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Instituto Antártico Argentino. Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El Instituto Antártico Argentino (IAA) fue creado en 1951, y fue el primer instituto dedicado exclusivamente a la ciencia en la región antártica. Mientras la Dirección Nacional del Antártico lleva a cabo el planeamiento, coordinación y dirección de la actividad antártica argentina, el IAA es la institución científica del Programa Antártico Argentino. El IAA aborda numerosas disciplinas consideradas prioritarias para la política nacional antártica: geología, oceanografía, ciencias atmosféricas, química, biología, y ciencias sociales. Esta actividad, desarrollada en el continente antártico, en las islas antárticas y subantárticas (las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur están incluidas en el ámbito de geográfico de aplicación de la CCRVMA) y en los espacios marítimos, conlleva estudios científicos de largo plazo, incluidos aquellos relativos a la biota marina y terrestre.