INDUSTRIA PESQUERA

 

Argentina cuenta con importantes recursos pesqueros y con una significativa estructura de extracción. Las tecnologías aplicables al sector comprenden una amplia variedad de campo, desde las vinculadas directamente a la pesca hasta las que dan sustento a la producción de alimentos de origen marino. Los desarrollos tecnológicos en los métodos de captura tienen por objetivo generar diseños más eficientes enfatizando al mismo tiempo la selectividad, a fin de proteger a los individuos más vulnerables y disminuir sustancialmente los impactos de la pesca incidental. Por otra parte, a pesar de su importancia comercial, las exportaciones pesqueras argentinas exhiben un grado relativamente bajo de procesamiento. Debido a que la sustentabilidad de las pesquerías impone límites definidos a su explotación, el futuro incremento de captura de valor debe apoyarse en el desarrollo de alimentos más elaborados y en el aprovechamiento integral de los residuos generados por el sector. La estructuración de cadenas de valor diversificadas e integradas permitirá consolidar una presencia argentina más sólida en el mercado internacional y promoverá el desarrollo industrial en nuestro litoral marítimo con el consiguiente empleo de mano de obra local.

 

 

Objetivos
  • Diseñar e implementar tecnologías que disminuyan el impacto de la pesca incidental y preserven la sustentabilidad de los caladeros nacionales.
  • Impulsar el desarrollo de productos y procesos orientados a incrementar el valor agregado de la producción pesquera.
  • Incentivar el desarrollo de tecnologías para la valorización de los residuos pesqueros, tanto a nivel primario como del procesamiento industrial.

 

VER MÁS

MARICULTURA

 

En muchos países, la sobreexplotación de las pesquerías ha comprometido gravemente la sustentabilidad de muchas especies marinas. Debido a ello, y aunque las prácticas pesqueras son todavía la principal forma de explotación de los recursos del mar, la maricultura ha experimentado una rápida expansión. En la costa atlántica argentina existen al menos 19 sitios ya identificados donde podrían establecerse instalaciones de maricultura, la mayoría de ellos situados en la región patagónica. Las modalidades posibles abarcan las granjas multitróficas, los cultivos en jaulas y la cría en sistemas terrestres con re-circularización de agua de mar.

 

Los emprendimientos de maricultura requieren la fabricación de plataformas y el desarrollo de insumos tecnológicos que pueden ser provistos sobre la base capacidades ya existentes en el país. Las desarrollos tecnológicas en este campo convergen con las de otros sectores que realizan actividades submarinas, como la explotación off shore de hidrocarburos y minerales. Asimismo, la instalación de granjas multitróficas puede articularse en emprendimientos mixtos que incluyan la explotación de la energía marina. Los de desarrollos involucrados impulsarían el crecimiento del sector metalmecánico, de la industria alimentaria, de procesamiento de  deshechos, de elaboración de alimentos balanceados y de productos sanidad animal. Además de los beneficios económicos directos, la instalación de la maricultura en la región patagónica supondría la creación de una importante fuente de trabajo local.

Objetivos
  • Desarrollar granjas multitróficas off shore que integren estructuras de fondeo, sistemas de almacenaje y alimentación y autoabastecimiento eléctrico.
  • Desarrollar/adaptar tecnologías para sistemas de recirculación on shore y producción de material semilla.
  • Desarrollar el mejoramiento genético e instalar estándares internacionales de trazabilidad, de calidad alimentaria y sustentabilidad ambiental.
  • Impulsar el desarrollo tecnológico y la constitución de redes de proveedores en las áreas de nutrición y sanidad animal.

 

VER MÁS