INDUSTRIA NAVAL

 

Los buques y las plataformas multipropósito son instrumentos esenciales para la exploración del mar. A medida que se amplían los horizontes de la investigación es necesario incrementar la complejidad de las plataformas navales y de las funciones que deben desempeñar. En lo que respecta a los buques, se asiste a un proceso mundial de renovación de las flotas de investigación cuya finalidad es disponer de navíos de mayor flexibilidad funcional y de bajo costo operativo. Las plataformas marinas multipropósito son estructuras (fijas o móviles) destinadas a la adquisición de datos y a la prestación de servicios de apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico. Los emprendimientos en esta área incluyen no sólo la ingeniería relativa a la construcción de las estructuras navales, sino también la asociada a sus sistemas de propulsión, navegación y comunicación. Las innovaciones tecnológicas vinculadas a la investigación del mar pueden ser fácilmente extrapoladas al diseño y construcción de navíos de mediano porte destinados al control marítimo, la pesca, el turismo o el deporte.

 

Buque Oceanográfico Puerto Deseado, construido por "ASTILLEROS ARGENTINOS RIO DE LA PLATA", por contrato con la Armada y transferido éste al Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas (CONICET).

Buque Oceanográfico Puerto Deseado, construido por “ASTILLEROS ARGENTINOS RIO DE LA PLATA”, por contrato con la Armada y transferido éste al Consejo Nacional de Investigaciónes Científicas y Técnicas (CONICET). Fuente: Prensa Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

 

Objetivos
  • Emprender la renovación y el mantenimiento de la flota nacional de investigación involucrando a la industria y a las instituciones locales.
  • Adquirir capacidades tecnológicas para la construcción de embarcaciones de mediano porte y la producción de equipamientos y subsistemas avanzados.
  • Diseñar y construir una plataforma multipropósito para investigaciones off shore.
  • Instalar y operar una plataforma en una de las áreas prioritarias de Pampa Azul.

 

VER MÁS

Un 80% de las exportaciones argentinas se transporta por vía marítima. A pesar de ello, el país no cuenta con una industria naval de envergadura y los desarrollos ingenieriles en embarcaciones de mediano y gran tamaño son actualmente muy escasos. En el terreno de los buques de investigación, es necesario comenzar a planificar la renovación de una parte importante de la flota en el plazo de la próxima década. Esta situación brinda la oportunidad de desarrollar competencias ingenieriles y tecnológicas que podrían luego aplicarse a la construcción de barcos comerciales y turísticos. Un posible camino para avanzar hacia este objetivo es encarar la fabricación de embarcaciones intermedias, aptas para la investigación en aguas poco profundas, en astilleros nacionales de tamaño medio. Provistas con el equipamiento adecuado, las embarcaciones de este tipo constituirían un valioso soporte a la investigación costera y servirían de apoyo para las tareas de operación y mantenimiento de instalaciones fijas  como boyas y sondeos. Otros posibles desarrollos en el sector de embarcaciones medianas podrían dirigirse a satisfacer las demandas del turismo marítimo con base en la región austral. El diseño de barcos destinados a este fin permitiría desarrollar capacidades para la navegación en la zona subantártica. Los mismos también podrían equiparse para cooperar con las tareas de investigación oceanográfica en esta región.

Buque de pasajeros para el turismo antártico. Fuente: Mario Colpachi

Buque de pasajeros para el turismo antártico. Fuente: Mario Colpachi

Por otra parte, muchas de las operaciones relacionadas con la iniciativa Pampa Azul no pueden implementarse desde buques de investigación, ya que resulta imposible inmovilizar a los mismos en las localizaciones de interés permanente. La disponibilidad de plataformas marinas multipropósito (fijas o móviles) apostadas en puntos geográficos determinados permitiría la adquisición continua de datos meteorológicos, oceanográficos y ambientales y el apoyo a otras actividades, tales como las de maricultura, la obtención de energía marina y los ensayos de distintos tipos de instrumental. La captura de datos a partir de estas plataformas permitiría mejorar las estimaciones estadísticas y contribuiría a reforzar modelos de simulación oceanográfica. La experiencia reunida en el diseño y construcción de plataformas multipropósito podría aplicarse a desarrollos ligados a  la explotación de hidrocarburos y minerales off shore,  con el consiguiente desarrollo de nuevos sectores industriales.