SENSORES

 

Los sensores para las mediciones marinas se clasifican en remotos (operados a distancia desde estaciones terrestres) e in situ (operados en forma directa desde plataformas navales). Entre otras variables, estos sensores pueden medir la velocidad de las corrientes, la presión, la temperatura, la salinidad y la concentración de oxígeno y de clorofila. En particular, es de interés estratégico impulsar el desarrollo de sensores de conductividad, temperatura, presión y flujo de aguas, debido a que los mismos son utilizados en un amplio espectro de actividades científicas y productivas.

 

Objetivos
  • Generar prototipos y ensayos piloto de sensores de medición de conductividad, temperatura, presión y flujo de corrientes.
  • Desarrollar sistemas de interfaz entre sensores, sistemas de comunicación y plataformas autónomas y tripuladas.
  • Establecer un sistema de calibración confiable que asegure la calidad de los datos obtenidos.

 

VER MÁS

RADARES

 

Argentina ha desarrollado un plan de desarrollo de radares primarios y secundarios que comprende las  etapas de diseño, producción y despliegue. En este marco, se identificó la necesidad de desarrollar un sistema costero de radarización que incluyan antenas de transmisión-recepción y la electrónica asociada. Estos instrumentos operan en rangos de alta frecuencia y permiten tanto la detección de buques como la medición de corrientes superficiales, lo que posibilita su empleo en tareas de vigilancia marina y de medición de parámetros oceánicos. Por esta razón, el desarrollo en este campo es de gran interés para las autoridades a cargo del control del tráfico marítimo y para la comunidad científica que estudia la dinámica del mar.

 

Objetivos
  • Construir un prototipo de radar costero e implementar sus ensayos de prueba.
  • Diseñar un sistema de evaluación tecnológica para radares costeros de largo alcance.
  • Impulsar la implementación de un sistema nacional de radares costeros.

 

VER MÁS

SATÉLITES

 

Argentina ha impulsado el desarrollo tecnológico para generar información espacial sobre nuestro territorio continental y marítimo. El satélite SAC-C, lanzado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales en 2000, brindó información sobre la plataforma y las costas continentales hasta 2013. El satélite SAC-D Aquarius, lanzado en 2011, estuvo en órbita hasta 2015 y permitió recoger datos de salinidad y temperatura marinas y de otros parámetros oceanográficos y atmosféricos. Además, Argentina dispone también de los satélites geoestacionarios, ARSAT I y II, los cuales juegan un papel primordial en la trasmisión de las comunicaciones marinas. Actualmente se hallan en construcción dos satélites SAOCOM, destinados a registrar información complementaria a la obtenida por los satélites de observación y los sensores in situ localizados en el mar y las costas. También se encuentra en sus fases iniciales el desarrollo del satélite SABIA-Mar 1, dirigido a la medición de parámetros referidos al color del océano (concentración de clorofila, turbiedad, coeficiente de atenuación, entre otros).

 

 

Objetivos
  • Completar el desarrollo de los satélites SAOCOM y SABIA-Mar 1.
  • Efectuar convocatorias regulares para el uso de datos satelitales del mar y las costas.

 

VER MÁS

ACÚSTICA SUBMARINA

 

Los océanos, a diferencia de la atmósfera terrestre, son opacos a las ondas electromagnéticas, pero son “transparentes” a la transmisión de ondas acústicas. El sonido puede utilizarse en el mar tanto para la comunicación como para la observación, monitoreo, localización e identificación de objetos, organismos o contornos sumergidos. El sonido se propaga en el agua a una velocidad de aproximadamente 1.500 m/s-1 y, dependiendo de la frecuencia y las condiciones ambientales, puede viajar a grandes distancias con muy poca atenuación. Ello hace posible el examen de grandes masas de agua en lapsos de tiempo mucho más cortos de los requeridos por otras metodologías.

 

Objetivos
  • Promover el desarrollo de instrumental hidro-acústico de investigación científica.
  • Establecer un área adecuada para ensayos acústicos y desarrollos relacionados.

 

VER MÁS

PLATAFORMAS AUTÓNOMAS

 

Las plataformas autónomas son dispositivos capaces de albergar distintos tipos de sensores y que disponen de los servicios necesarios para preservar y transmitir los datos en forma remota. Estas plataformas pueden ser fijas (boyas, estaciones costeras y anclajes) o móviles (drones y gliders) y pueden usarse en forma combinada para obtener datos sobre vastas extensiones de mar. La disponibilidad de distintos tipos de plataformas autónomas permitirá efectuar registros de un gran número de parámetros oceanográficos y climáticos. Los datos recolectados por estas plataformas se complementarán con los obtenidos en las campañas de investigación marina y el monitoreo satelital y terrestre. La presencia de investigadores a bordo de las plataformas mejorará sensiblemente la calidad y el alcance de las mediciones.

 

wave glider - Liquid robotics.

wave glider – Liquid robotics.

 

Objetivos
  • Implementar el uso de plataformas fijas y móviles en las áreas de prioridad de Pampa Azul.
  • Instaurar un servicio nacional de mantenimiento y apoyo técnico para sistemas autónomos.
  • Establecer un sistema nacional para la medición remota de parámetros oceánicos.
  • Crear una red para el almacenamiento, gestión y procesamiento de datos originados en plataformas remotas.

 

VER MÁS