Se han seleccionado cinco áreas geográficas prioritarias sobre la base de sus características  oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y el impacto potencial de las actividades humanas: 

 

> Banco Burdwood/Area protegida Namuncurá
> Frente del Talud Continental/Agujero Azul
> Golfo San Jorge
> Islas Subantárticas
> Sistema fluvio-marino del Río de la Plata

 

burdwood_01

 

El Banco Burdwood es un promontorio submarino con forma de meseta ubicado a 150 km al este de la Isla de los Estados, 200 km al sur de las Islas Malvinas y 1.200 km al noroeste de las Islas Georgias del Sur. Debido a la alta concentración de nutrientes originada por el flujo de las aguas provenientes de la corriente Antártica, el banco constituye una zona de alta productividad primaria y rica biodiversidad.  Estas características hicieron que el área fuera identificada como de gran importancia ecológica, biológica y geológica y fuera seleccionada para su conservación como Área Marina Protegida por el Estado Nacional.

 

Objetivos de investigación
  • Caracterizar las especies marinas y establecer áreas críticas para sus ciclos de vida.
  • Establecer la estructura de los ecosistemas y de las principales tramas tróficas.
  • Identificar la potencial existencia de yacimientos minerales y cuencas hidrocarburíferas.
  • Diseñar e implementar un sistema de registro remoto de variables ambientales.
Metas
  • Generar un catálogo de las especies marinas del banco y áreas adyacentes.
  • Desarrollar un inventario geológico del área protegida y organizar el depósito de muestras.
  • Elaborar cartas batimétricas de las zonas núcleo y de contención del área protegida.

 

VER MÁS

 

golfo_01

El golfo San Jorge es uno de los ecosistemas marinos más complejos del litoral argentino, tanto por la diversidad e importancia de sus servicios ecosistémicos como por los desafíos que plantea para su gestión. Posee unos 40.000 km2 de superficie y es uno de los sectores de mayor productividad y biodiversidad del Mar Argentino. Comprende áreas protegidas destinadas a la conservación y zonas con alto potencial para el desarrollo turístico-recreativo. Sobre sus costas se ubican las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia y Rada Tilly, cuyos puertos concentran importantes actividades petroleras, pesqueras y comerciales. El carácter interjurisdiccional del golfo y la diversidad de actores sociales y económicos involucrados generan difíciles desafíos para la gestión sustentable de sus recursos naturales.

 

Objetivos de investigación
  • Desarrollar un modelo sistémico del golfo que integre enfoques multidisciplinarios.
  • Evaluar el impacto antrópico y del cambio climático sobre los ecosistemas locales.
Metas
  • Delimitar áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad y el ambiente marino.
  • Diseñar y desarrollar un programa de planificación espacial del golfo San Jorge.
  • Impulsar la formación recursos humanos para la diversificación productiva de la zona.

 

VER MÁS

 

talud_01

El Frente del Talud, se extiende de norte a sur por más de 1.000 km de longitud a una distancia promedio de 500 km del Golfo San Jorge. En el talud continental, la profundidad se incrementa abruptamente desde 200 a 3.500 m, extendiéndose luego por la zona de emersión hasta alcanzar las llanuras abismales. La corriente de Malvinas fluye en forma paralela al límite externo del talud, incidiendo significativamente en el intercambio de aguas dentro de la plataforma continental y en la regulación del clima patagónico y pampeano.

Pese a que reviste gran interés desde la perspectiva geológica y oceanográfica, el Frente del Talud ha sido escasamente explorado debido a  los grandes desafíos científicos y logísticos que implica la investigación en alta mar. Con el fin de focalizar los esfuerzos y los recursos disponibles, se ha seleccionado como área prioritaria la del Agujero Azul,  sector en que se conjuga la presencia de gran diversidad biológica con una intensa actividad pesquera. Las prioridades de investigación se focalizan en los aspectos relacionados con el impacto de  dicha actividad sobre la estructura de las cadenas tróficas y la sustentabilidad ecosistémica.

 

Objetivos de investigación
  • Identificar y valorizar económicamente los servicios ecosistémicos del Agujero Azul.
  • Establecer los efectos de la pesca y del cambio climático sobre la biodiversidad de la zona.
  • Describir la geomorfología del área mediante relevamientos geológicos y batimétricos.
Metas
  • Generar modelos de simulación para evaluar los impactos antrópicos sobre el ecosistema.
  • Crear el área marina protegida Agujero Azul y contribuir a su programa de administración.

 

VER MÁS

 

islas_01

Las islas Georgias y Sándwich del Sur forman parte del Arco de Scotia, formación geológica que representa el nexo entre los Andes Sudamericanos y la Península Antártica. Las islas se ubican al sur de la Convergencia Antártica y al norte del paralelo 60°S, latitud que delimita el área de competencia del Tratado Antártico.  Aunque estos dos grupos de islas se localizan a distancias relativamente cercanas y ambos se hallan bajo la influencia directa de la Corriente Circumpolar Antártica, presentan marcadas diferencias ambientales. Los espacios marinos circundantes albergan recursos pesqueros de alto valor comercial. Desde 1982, las actividades científicas y pesqueras están reguladas por la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que fomenta  la utilización racional de los recursos biológicos y el estudio integrado de las interacciones entre el ambiente, la biodiversidad y las actividades humanas.

La armonización de la explotación económica con una estrategia basada en la conservación de los ecosistemas y el cuidado ambiental requiere investigaciones multidisciplinarias a largo plazo y acciones consistentes de monitoreo. Las actividades científicas deben realizarse en el marco del acuerdo multilateral para la investigación establecido por la CCRVMA.

 

Objetivos de investigación
  • Investigar las condiciones oceanográficas y atmosféricas en el Arco Subantártico.
  • Evaluar el estado de la biodiversidad, con foco en las especies comerciales, en las islas Georgias del Sur.
  • Efectuar estudios oceanográficos y de investigación pesquera en las islas Sandwich del Sur.
Metas
  • Estimar la biomasa y distribución global de peces y krill existentes en el Arco de Scotia.

 

VER MÁS

 

rio_03

El sistema fluvio-marino del Río de la Plata es un ambiente de gran relevancia para la dinámica oceánica y la biodiversidad del Atlántico Sudoccidental. Luego de la del Amazonas, la del Río de la Plata es la segunda cuenca hídrica más extensa de Sudamérica. Su caudal promedio es de unos 24.000 m³s-1 y, aunque exhibe una débil estacionalidad, experimenta importantes variaciones interanuales asociadas al ciclo del ENSO (El Niño Southern Oscillation), presentando caudales máximos durante los eventos de El Niño y mínimos durante la fase de La Niña. El encuentro de las aguas fluviales con las aguas oceánicas sobre la plataforma continental da lugar a un frente de alta productividad que favorece la reproducción de peces y otras especies marinas.

El área correspondiente alberga a más del 30% de la población argentina y se cuenta entre las de mayor densidad demográfica de Sudamérica, por lo que el impacto antrópico sobre los ecosistemas es especialmente significativo. Contribuyen a ello la actividad de las pesquerías costeras, la contaminación provocada por las grandes ciudades y el intenso tráfico marítimo que ingresa a la cuenca del Plata.

A pesar de ello, el conocimiento sobre la dinámica y evolución de este sistema en el actual contexto de fuerte variabilidad y cambio climático es relativamente escaso. La comprensión de su comportamiento pasado y presente es clave para proyectar futuros escenarios de cambio, preservar sus servicios ecosistémicos y conferir sustentabilidad a sus recursos económicos. Para abordar estos complejos objetivos es necesario un enfoque sistémico y transdisciplinario.

 

Objetivos de investigación
  • En elaboración
Metas
  • En elaboración

 

VER MÁS