Representantes de nuestro país intervienen en este importante evento global que se está desarrollando en Lisboa. El objetivo es presentar la Red REMARCO y su experiencia en el abordaje de los desafíos marino-costeros en Latinoamérica y el Caribe.
En el marco de una nueva edición de la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas que se está llevando a cabo entre el 27 de junio y el 1 de julio, una delegación perteneciente a la Red REMARCO viajó a Lisboa, Portugal, para presentar la experiencia de la Red en el abordaje de los desafíos marino-costeros en la región de Latinoamérica y el Caribe. La comitiva está integrada por investigadores e investigadoras pertenecientes a la Argentina, Cuba, México, Costa Rica, Colombia, que fueron acompañados por representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, o IAEA en su siglas en inglés) con sede en Mónaco, quienes financian y apoyan la Red REMARCO. El objetivo será compartir el enfoque que se lleva adelante en 18 países de la región, incluida la Argentina, para abordar los problemas ambientales que afectan al medio marino-costero.
Betina Lomovasky, Coordinadora y contraparte para Argentina de la Red REMARCO e integrante del Consejo Asesor Científico de Pampa Azul profundizó en los temas a presentar: “Se tratará la armonización de los procedimientos de muestreo y análisis, transferencia de tecnología, creación de capacidades, formación de personal, cooperación Sur-Sur y el desarrollo de investigaciones conjuntas, que han establecido un nuevo enfoque multidisciplinario de cooperación regional para mejorar la sostenibilidad del ambiente marino y costero en la región”. Asimismo, Lomovasky precisó que el conversatorio “se alineará con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 14: Vida submarina, específicamente con el abordaje de las metas 14.1.1. ‘Índice de eutrofización costera y densidad de residuos plásticos flotantes’, y 14.3.1. ‘Promedio de acidez marina (pH) medido en un conjunto acordado de estaciones de muestreo representativas’. De este último se presentará el Observatorio Regional Latinoamericano de Acidificación del Océano conformado por 54 estaciones de monitoreo costero, cuatro de ellas dentro de Argentina”.
Cabe destacar que la Red REMARCO forma parte de la Red de redes de la Iniciativa Pampa Azul, que tiene como objetivo integrar las distintas redes de observación y su infraestructura de observación para mejorar la gestión de la información disponible y crear así nuevas redes. La misma cuenta con financiamiento del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR), que permite impulsar la integración de conocimiento y las innovaciones tecnológicas que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional, así como al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible.
En ese contexto, el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Coordinador del Consejo de Administración del Fondo PROMAR, Pablo Nuñez, señaló: “Los objetivos del PROMAR son el consolidar políticas para profundizar el conocimiento científico e innovaciones tecnológicas vinculadas al mar, y fortalecer en todos sus aspectos la presencia de nuestro país en el Atlántico Sur. Desde el Consejo de Administración apoyamos el financiamiento de iniciativas como esta, que optimizan el monitoreo de variables ambientales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 propuesto por Naciones Unidas, y que nos permitirá avanzar fuertemente en una iniciativa tan estratégica para el país como es Pampa Azul”.
permitan la sostenibilidad del sistema: “La red REMARCO se ha integrado a Pampa Azul a fin de fortalecer el sistema de observación y monitoreo de nuestras costas, abarcando específicamente cuatro temáticas de relevancia: la acidificación de los océanos, las floraciones de algas nocivas y eutrofización, contaminación química y por microplásticos en Argentina, trabajando desde una perspectiva regional en Latinoamérica y el Caribe, incorporando técnicas convencionales como también técnicas isotópicas y nucleares con uso pacífico”, puntualizó Lomovasky.
Acerca de esta edición de la Conferencia en el contexto de la pospandemia, la Coordinadora y contraparte para Argentina aseguró: “Este evento llega en un momento crítico en donde el mundo está reforzando sus esfuerzos para movilizar, crear y promover soluciones que permitan alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible antes de 2030. Conjuntamente con la declaración de la Década de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzada recientemente, la Conferencia promoverá una serie de soluciones innovadoras con base científica, con el objetivo de iniciar un nuevo capítulo en la acción mundial para los océanos, incluyendo soluciones para una gestión sostenible de los océanos con la aplicación de tecnología ecológica y el uso innovador de recursos marinos”. Entre los temas destacados, Lomovasky especificó que se incluirán “las amenazas para la salud, la ecología, la economía y la gobernanza del océano; la acidificación; la basura marina y la contaminación; la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada; y la pérdida de hábitats y biodiversidad”.
Notas relacionadas
• Primera reunión del año del Consejo de Administración del PROMAR en el marco de Pampa Azul