BIBLIOTECA DE DIVULGACIÓN

Pampa Azul: el Mar Argentino como vector de desarrollo

Desde su lanzamiento, Pampa Azul se ha constituido en la principal herramienta para articular las acciones impulsadas por las distintas áreas del Estado, incorporando el conocimiento, la ciencia y la tecnología y orientando todo su potencial en pos de objetivos de desarrollo sostenible y soberano del mar argentino, sus costas, y todas las provincias del litoral marítimo.

Ver más

Con este dossier se busca evidenciar el impacto positivo y significativo que ha resultado de la promoción de la investigación y la educación en Ciencias del Mar; el desarrollo tecnológico; el impulso al desarrollo productivo de las industrias vinculadas al mar; y la conservación costera y marina en Argentina. Así como también de las actividades centradas en la comunicación pública de las Ciencias del Mar y del fortalecimiento de la Cooperación Internacional en el Atlántico Sur.

DESCARGAR DOCUMENTO

El Golfo San Jorge como área prioritaria de investigación, manejo y conservación en el marco de la Iniciativa Pampa Azul

El Golfo San Jorge (GSJ) fue incluido como una de las áreas geográficas prioritarias en el marco de la Iniciativa Pampa Azul por ser una de las regiones más productivas y con mayor diversidad del Mar Argentino.

Ver más

Este artículo pretende dar a conocer la importancia del GSJ, el conocimiento existente acerca del sistema, y la necesidad de construir, ejecutar y sostener un programa de investigación y monitoreo a largo plazo con un foco en los servicios que presta este ecosistema y los impactos de las actividades que allí se desarrollan. Los avances realizados en esa dirección son puestos en el contexto nacional y mundial, no solo por el conocimiento generado sino también por el logro de haber nucleado a varias instituciones del país dando inicio a un programa de investigación multidisciplinario con un enfoque ecosistémico impulsado desde Pampa Azul.

DESCARGAR DOCUMENTO

Edición especial Área Marina Protegida Namuncurá-Banco Burdwood

En esta edición especial de La Lupa los invitamos a subirse a un buque de investigación oceanográfico y recorrer una isla sumergida muy cerca de Ushuaia. Esta isla sumergida es el Banco Burdwood y forma parte de la primera Área Marina Protegida Argentina oceánica llamada Namuncurá – Banco Burdwood (AMPNBB).

Ver más

Recorreremos los principales métodos de investigación que se utilizan para estudiar desde los organismos microscópicos hasta los mamíferos marinos que habitan esta curiosa zona. A su vez, conoceremos los instrumentos políticos que hacen posible la conservación de la biodiversidad de los fondos oceánicos y su ambiente. ¿Sabías que el AMP Namuncurá – Banco Burdwood brinda múltiples servicios ecosistémicos a la sociedad argentina? Si tu pasión es el mar y los océanos estarás pensando “¿qué puedo hacer para subirme a este barco?” En la sección Orientación Vocacional les contamos dónde pueden estudiar Oceanografía en la Argentina.

DESCARGAR DOCUMENTO

Programa de investigación y monitoreo del Golfo San Jorge

Esta publicación surge como una necesidad de comunicar a la sociedad en general el conocimiento existente acerca del ecosistema del Golfo San Jorge, y la importancia de construir, ejecutar y sostener un programa de investigación y monitoreo a largo plazo. 

Ver más

El Golfo San Jorge (GSJ) fue incluido como área geográfica prioritaria en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, ya que es una de las regiones más productivas y con mayor diversidad del Mar Argentino. La región es clave en el ciclo de vida de los recursos pesqueros más importantes de Argentina, con áreas protegidas destinadas a la conservación de su biodiversidad y con un alto potencial para el desarrollo turístico.
Los mayores desafíos son la coordinación interinstitucional, el trabajo multidisciplinario requerido para avanzar en un enfoque ecosistémico y la continuidad en su financiación y gestión, tanto para la adquisición de datos como para su administración.

DESCARGAR DOCUMENTO

Horizontes estratégicos para el Mar Argentino

El 3 de mayo de 2017 se presentó el documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una publicación que establece los objetivos prioritarios, las metas y líneas de acción planteadas por la iniciativa Pampa Azul.

Ver más

Algunos aspectos a destacar de esta elaboración colaborativa se relacionan con el fortalecimiento de los enfoques interdisciplinarios; la organización de un sistema nacional integrado de medición de parámetros oceánicos; el desarrollo de una Base Nacional de Datos del Mar; la coordinación de la flota de investigación; la dotación, mantenimiento y desarrollo de equipamiento científico; el desarrollo institucional; el fortalecimiento de los recursos humanos y la cooperación internacional.

Los espacios marítimos argentinos albergan un ambiente de gran biodiversidad  y riqueza en recursos de interés económico. Explotar esos recursos resguardando la biodiversidad es nuestra responsabilidad y para hacerlo, es necesario conocerlo en profundidad. Entre sus objetivos principales se encuentra el de impulsar la investigación sistemática del océano, promoviendo la conciencia social sobre la preservación de sus recursos.

DESCARGAR DOCUMENTO

Ciencias del Mar

El volumen temático Nº1 de Ciencia Hoy “Ciencias del Mar” aborda múltiples temas del Mar Argentino de manera amena y en lenguaje de divulgación, explicados por los propios científicos que los investigan.

Ver más

La publicación de este volumen resultó del esfuerzo conjunto de la Asociación Civil Ciencia Hoy con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Se entrega a los lectores con la esperanza de que contribuya a crear entre la población una mayor conciencia marina, y para que sea un instrumento de orientación vocacional de los más jóvenes. Busca también ser un tributo a aquellos científicos que deciden poner en palabras sencillas los resultados de sus estudios, para que estén al alcance de todos.

DESCARGAR DOCUMENTO