Proyectos nacionales

Este es un listado de algunos de los proyectos que las instituciones y organismos pertenecientes al CYCyT y a los ministerios intervinientes en la Iniciativa Pampa Azul desarrollan en el Mar Argentino. La información fue provista por investigadoras e investigadores que participan en ellos. El listado proporciona información sobre las actividades que se realizan y las instituciones que están puestas al servicio del estudio de los océanos. 

Listado actualizado al 13 de julio de 2021.

Título del proyectoObjetivos generalesÁreas horizontales de Pampa AzulFecha de inicioEstado de situaciónInvestigador/a responsableInstituciones que participan en el proyectoSitio web
Derecho de la Navegación: hacia un aggiornamento de las instituciones comunes y diferenciadas en cuestiones aeronáuticas y marítimas. Análisis jurídico, sociológico y ambiental.1- Indagar e inferir cuál es el estado del arte en la regulación legal de los avances técnicos aplicables al derecho marítimo y aeronáutico. 2- Analizar la representación social del derecho en las creencias y significados atribuidos a las condiciones del cambio normativo en los campos del derecho aeronáutico y el derecho marítimo. 3- Analizar cómo el derecho marítimo distribuye el riesgo.2018-01-01En ejecuciónGriselda CapaldoUniversidad de Buenos Aires (Proyecto UBACyT 20020170100205BA, MODALIDAD I, tipo B).Link al proyecto
Áreas Marinas Protegidas y Planificación espacial marina en el contexto de los intereses marítimos argentinos.Generar conocimiento sobre la adecuación y la eficacia de la normativa vigente en la República Argentina relativa a la regulación de las áreas marinas protegidas, como herramienta de la Planificación espacial marina, y su relación con los intereses marítimos argentinos. Biodiversidad, cambio climático, seguridad y protección ambiental.2020-07-31 No ejecutado aúnMariano FerroEscuela de Guerra Naval, Universidad de la Defensa Nacional.
Ciclos climáticos y eustáticos holocenos en el Mar Argentino. Relación con el cambio climático global.Reconstruir y analizar la magnitud y edad de los cambios climáticos que ocasionaron las fluctuaciones del nivel del mar y las modificaciones de los ambientes marinos y costeros de Argentina durante el Holoceno.Cambio climático, prospección geológica y geofísica. 2016-01-01 En ejecuciónEduardo GómezInstituto Argentino de Oceanografía (IADO), Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC).
Ciclos climáticos y eustáticos holocenos a partir del estudio de secuencias marinas, costeras y lacustres en el sur de Argentina.Estudios sedimentológicos, micropaleontológicos y geocronológicos submarinos realizados por nuestro grupo indican que durante el Holoceno habrían ocurrido varias fluctuaciones en el nivel medio del mar (NMM). Estas oscilaciones tendrían como causal primaria variaciones de la radiación solar que provocan desmejoramientos climáticos globales con una periodicidad de 2400 años.Cambio climático, Prospección geológica y geofísica. 2016-06-01 En ejecuciónEduardo GómezInstituto Argentino de Oceanografía (IADO), Instituto Geológico del Sur (INGEOSUR), Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMIC).
Fluctuaciones temporales del fitoplancton en dos ambientes marinos someros y contrastantes del Arco de Scotia: Banco Burdwood y Bahía Scotia (Orcadas del Sur).Analizar en forma simultánea y comparativa el patrón de distribución espacial del fitoplancton y los cambios temporales de su estructura en dos ambientes fríos, someros y contrastantes: el Banco Burdwood y Bahía Scotia (Isla Laurie), para comprender las fluctuaciones en una escala local aun en el contexto de la influencia de procesos climáticos y oceanográficos de impacto regional y global.Biodiversidad, cambio climático.2018-08-15 No ejecutado aúnViviana AlderFacultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Instituto Antártico Argentino, IEGEBA (UBA-CONICET).
Identificación de procesos ecológicos y manejo pesquero en sistemas bentónicos costeros frente a un escenario de cambio climático: implicancia en poblaciones de bivalvos y comunidades asociadas.Conocer los aspectos poblacionales y biológicos más críticos de los bivalvos a fin de evaluar escenarios futuros posibles de explotación y a la vez aportar pautas para el manejo sustentable del recurso. Entender qué interacciones tróficas y no tróficas han influido sobre dichas poblaciones para comprender su funcionamiento y sus posibles consecuencias en los servicios ecosistémicos frente a un escenario de cambio climático.Biodiversidad, cambio climático, investigación pesquera.2017-12-01En ejecuciónBetina LomovaskyInstituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), UNMDP, CONICET.
Aproximaciones al estudio del Cambio Climático en el Atlántico Sudoccidental: implicancias sobre poblaciones de bivalvos de interés comercial y manejo pesqueroEvaluar (1) aspectos biológicos básicos de poblaciones actuales de bivalvos de importancia comercial en un amplio rango latitudinal a fin de aportar pautas para el manejo sustentable del recurso y analizar su variación poblacional frente a la variabilidad climatica natural (por ej.,ENSO), (2) evaluar los efectos de estresores relacionados a cambio climático (CC) sobre el metabolismo energético, parámetros poblacionales e integridad valvar de bivalvos incluyendo el análisis de variables a nivel celular, bioquímicas, fisiológicas y de crecimiento y sus posibles implicancias a nivel de la población mediante experimentos a campo y laboratorio. (3) Estudiar las características bioquímica e isotópica valvares y del crecimiento a largo plazo, en poblaciones actuales y fósiles de bivalvos como herramienta para detectar cambios climáticos a diferentes escalas temporales. Y analizar la implicancia del CC sobre los servicios ecosistémicos que estas especies ofrecen.Biodiversidad, cambio climático2021-05-01No ejecutado aúnBetina LomovaskyInstituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC), UNMDP, CONICET.
Estudio y caracterización de fuentes y mecanismos de transporte de hierro desde la región Norpatagónica hacia el Mar Argentino.Estudiar la dinámica de intercambio eólico de hierro desde la litósfera continental norpatagónica hacia el Mar Argentino. Cuantificar y caracterizar el aporte. Desarrollar series espaciotemporales de polvo y confeccionar escenarios paleoclimáticos. Generar herramientas de medición y modelización de la información obtenida, propiciando recursos para el Estado Nacional y organizaciones internacionales.Cambio climático2021-09-01No ejecutado aúnUlises Pablo GonzálezUniversidad Nacional de Rio Negro - Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG)
Estructura, funcionamiento y estabilidad de las comunidades en el Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood I: Un estudio trófico mediante redes complejas.Modelar la estructura trófica de las comunidades pelágicas y bentónicas que habitan las Áreas Marinas Protegidas (AMPs) del Mar Argentino, así como su funcionamiento y estabilidad ante perturbaciones antropogénicas y de cambio climático. El área de estudio son las zonas comprendidas en el AMP Namuncurá - Banco Burdwood I, pudiendo extenderse a las recientemente creadas Banco Burdwood II y Yaganes.La metodología a utilizar es el enfoque de redes complejas.Biodiversidad, cambio climático2021-04-01En ejecuciónTomás Ignacio MarinaCentro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC-CONICET).
Comunidades bentónicas del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood: Equinodermos, Taxonomía, Reproducción, Energética y Metabolismo oxidativo.Estudiar y caracterizar la fauna de equinodermos del Área Marina Protegida Namuncurá - Banco Burdwood y del talud circundante, así como la asignación de recursos energéticos y los parámetros generales del metabolismo oxidativo en relación con la reproducción.Biodiversidad, cambio climático2016-03-14En ejecuciónAnalía Fernanda PérezUniversidad Maimónides, CONICET, CADIC.
Monitoreo de microplásticos en el Área Marina Protegida Namuncurá I - Banco Burdwood y el talud circundante.Establecer las características cuantitativas y cualitativas de los microplásticos presentes en el AMP Namuncurá I / Banco Burdwood y en el talud circundante, tanto en el ambiente marino como en peces e invertebrados bentónicos.Biodiversidad, seguridad y protección ambiental.2017-04-10En ejecuciónAnalía Fernanda PérezUniversidad Maimónides, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET, CADIC.
El fitoplancton de altas latitudes: caracterización regional e impactos de las perturbaciones antrópicas.Estudiar los efectos de los impactos humanos globales y locales sobre la ecología y la fisiología del fitoplancton antártico y subantártico, a partir del conocimiento de la dinámica de dichos organismos y las tramas tróficas en la que se encuentran. Cambio climático, otra2018-06-01En ejecuciónIrene SchlossCentro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC - CONICET), Instituto Antártico Argentino - Dirección Nacional del Antártico.Link al protecto
Primer estudio sobre microplásticos en ambientes costeros antárticos: plastivoría por zooplancton. Analizar la concentración, distribución y composición de los microplásticos en sedimentos cercanos a la costa, aguas superficiales y sub-superficiales, y los efectos de los microplásticos en las comunidades de zooplancton costeras de Caleta Potter.Seguridad y protección ambiental, otra2019-06-01En ejecuciónJulieta AntacliInstituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA), Instituto Antártico Argentino (IAA), Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Instituto de Investigaciones en Físico-Química de Córdoba (INFIQC-CONICET).Link al proyecto
Respuesta de las redes de interacciones marinas costeras a las perturbaciones originadas por el cambio climático global y actividades antrópicas: una comparación entre sistemas Antárticos y Subantárticos.Analizar la estabilidad y resiliencia de las redes de interacciones (tróficas y no tróficas) de ecosistemas costeros marinos antárticos y subantárticos (caleta Potter, Antártida y canal de Beagle, Tierra del Fuego) en función de las alteraciones del ambiente producidas por el cambio climático global y otras modificaciones antrópicas.Cambio climático2018-04-01En ejecuciónIara RodríguezUniversidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).
Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático (DiPlaMCC)Elaborar un marco conceptual sobre la estructura y dinámica del plancton en relación con las condiciones ambientales y posibles efectos causados por el cambio climático global y la acidificación oceánica, y como éstos podrían afectar a las pesquerías del Mar Argentino.Los estudios se realizan en las series temporales ecológicas ubicadas en la zona bonaerense y Zona Común de Pesca Argentino Uruguaya (ZCPAU): la Estación Permanente de Estudios Ambientales (EPEA), frente a Miramar, y 3 secciones de la costa al talud COSTAL, una frente a Mar del Plata, otra frente a La Paloma (Uruguay) y otra en la línea media del Río de la Plata. Algunas variables estimadas en las series EPEA (iniciada en febrero 2000) y COSTALes (MdP iniciada en 2009) son: bio-ópticas, físicas, bio-geoquímicas (pH, alcalinidad total, etc.), químicas, diversidad del plancton (bacterio-, fito-, zoo- e ictio-plancton), y procesos fisiológicos (e.g., producción primaria), evaluación de microplásticos. Biodiversidad, Cambio climático2000-02-01En ejecuciónVivian LutzINIDEP; CONICET; PNA; CTMFMLink al protecto
Regulación estratégica jurídico marino ambiental de la exploración y la explotación de hidrocarburos, recursos genéticos marinos y de la generación de energía renovable en el Mar Argentino.Generar conocimiento sobre la regulación jurídico marino ambiental de la exploración y la explotación hidrocarburífera y de la generación de energía renovable en el Mar Argentino.Seguridad y protección ambiental, otra2022-02-01En ejecuciónVioleta RadovichUNDEf, Escuela de Guerra Naval.

Buscador

Envianos tu proyecto

Si estás desarrollando un proyecto de investigación sobre el Mar Argentino, pertenecés a una institución del CICyT o de las participantes en Pampa Azul y te interesa ser parte de la Iniciativa, envianos tu proyecto. Por favor llená el siguiente formulario y te contactaremos a la brevedad.

Formulario