Sistema fluvio-marino del Río de la Plata

El sistema fluvio-marino del Río de la Plata está caracterizado por la presencia semi-permanente de una “cuña salina” donde las aguas del río, de baja salinidad, se mueven hacia el océano por la superficie, en tanto que las aguas marinas, más densas, lo hacen por el fondo en dirección opuesta. Ello da lugar a la conformación de un frente salino que soporta un ecosistema biológicamente muy complejo y productivo.

Delimitación del Área Geográfica Prioritaria Sistema fluvio-marino del Río de la Plata.

En la región fluvial del sistema, la producción primaria está restringida por la falta de luz debida a la alta turbidez. Aguas abajo de la zona de deposición sedimentaria conocida como Barra del Indio, las aguas se aclaran y dan lugar a una intensa producción fitoplanctónica. El aporte de detritos que arrastra el río es también importante y contribuye fuertemente al sostenimiento de las tramas tróficas. Todo el sistema constituye la zona de cría de los peces más importantes de la región. Sus aguas y las aguas marinas aledañas son críticas para las pesquerías costeras de especies como lenguado, pescadilla, gatuzo, raya, pez palo, corvina negra, saraca, pescadilla real y besugo. La especie de mayor importancia para Argentina y Uruguay es la corvina rubia. Esta especie hace un uso integral del sistema, reproduciéndose en la zona de Barra del Indio y siendo la Bahía de Samborombón su principal área de cría. Otras especies de gran interés para la conservación que se encuentran en esta área son el delfín franciscana y las tortugas verdes y cabezonas. Las aves marinas, a su vez, utilizan el área como sitio de alimentación y descanso durante sus viajes migratorios.

En su zona costera, la región está conformada por sistemas de playas arenosas, cuya comunidad bentónica está fuertemente influenciada por la morfodinámica costera, variables locales como disponibilidad de alimento y por las variaciones en salinidad relacionadas con el aporte de Río de la Plata. Bivalvos en riesgo de vulnerabilidad como la almeja amarilla y berberechos dominan estos sistemas. La zona costera de este sistema se encuentra altamente impactada por usos y actividades antrópicas. En ella se encuentran las ciudades litorales con la mayor cantidad de habitantes del país, número que aumenta considerablemente durante la época estival, producto de la afluencia de visitantes con fines turístico-recreativos. Procesos erosivos relacionados con el aumento del nivel del mar, la extracción de arenas con fines comerciales y la contaminación costera hacen que en esta área geográfica prioritaria se deban compatibilizar sus usos y servicios, asegurando su sustentabilidad en un escenario global de continuo cambio.

Objetivos y metas

  1. Estudiar el impacto de la evolución del sistema sobre la convergencia Brasil/ Malvinas en el contexto del cambio climático.
  2. Establecer el efecto del cambio climático sobre las tramas tróficas y las poblaciones de especies comerciales y estructuradoras del sistema.
  3. Determinar los efectos de la contaminación urbana y agrícola sobre las fuentes de agua potable y la biodiversidad del sistema.
  4. Construir indicadores del sistema socioecológico que permitan evaluar y monitorear el estado del sistema y los impactos de las actividades humanas sobre la biodiversidad del sistema de estudio.
  5. Desarrollar modelos de simulación para evaluar el efecto del cambio climático sobre el sistema fluvio-marino del Río de la Plata.
  6. Colaborar con la mitigación y adaptación al cambio climático proveyendo información y herramientas acordes a la necesidad de la población.
  7. Colaborar con los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Galería de imágenes