Atlántico Austral

El área geográfica prioritaria Atlántico Austral tiene tres puntos focales: las Áreas Marinas Protegidas Namuncurá-Banco Burdwood y Yaganes, y por el otro, el Canal Beagle, que en su conjunto cubren una superficie de unos 373.854 km2.

El Banco Burdwood es una meseta sumergida que forma parte de la continuación hacia el este de los Andes fueguinos. Tiene una profundidad entre 50 y 200 m, rodeada por taludes abruptos de hasta 3000 m de altura y, al sur del banco, sus aguas circundantes superan los 3000 m de profundidad. En 2013, sobre la plataforma del banco, se creó el Área Marina Protegida Namuncurá – Banco Burdwood I (AMPNBB I) por medio de la Ley Nacional N° 26.875. El banco representa una oportunidad única para el estudio de la biodiversidad y de los procesos ecológicos que ocurren al sur de la Zona Económica Exclusiva, región sobre la que se dispone de escasa información. La investigación de las comunidades bentónicas reviste particular interés debido a que en ellas se asume la existencia de alta diversidad y grado de endemismo. Por otra parte, las peculiares características geológicas del área y el complejo movimiento de las aguas requieren el abordaje de estudios con un fuerte enfoque ecosistémico e interdisciplinario.

Posición geográfica de las estaciones oceanográficas realizadas en las campañas del Área Geográfica Prioritaria: Atlántico Austral.

Yaganes es otro de los puntos focales de esta área Geográfica Prioritaria. Se trata de un Área Marina Protegida (AMP) creada bajo la Ley Nacional Nº 27.490. Esta AMP, ubicada en la región subantártica entre el extremo sur del continente americano y la Península Antártica, podría presentar influencia de masas de agua de diferente origen. Debido a la complicada batimetría del lugar (por la presencia de taludes, cañones y montes submarinos) existe una compleja dinámica oceánica que propicia áreas de gran productividad, y representa un área clave para el ecosistema marino ya que puede sostener una gran diversidad de grupos faunísticos que la aprovechan como área de alimentación y cría. En el AMP Yaganes existen dos configuraciones geomorfológicas sobresalientes, el cañón submarino Sloggett/Sverdrup y dos montes submarinos hacia la zona central, uno de ellos de gran extensión en forma de medialuna. Estos hábitats pueden ser considerados como áreas prioritarias para la conservación. Los procesos típicos relacionados con el cañón, incluidas las mareas internas y el transporte de carbono orgánico concentrado cuesta abajo, proporcionan condiciones ambientales favorables para sustentar diferentes comunidades.

El Canal Beagle es uno de los dos pasajes que conecta los dos océanos más grandes del mundo. Esta área muestra una geomorfología con presencia de fiordos, canales y bahías, que resultó de los efectos combinados de las placas tectónicas y los glaciares durante los tiempos geológicos. El Canal Beagle es un ambiente estuarino, con un gradiente de salinidad Oeste-Este (conexión Pacífico-Atlántico). Las aguas marinas son transformadas por aportes de glaciares y ríos. El fitoplancton funciona como sumidero de carbono atmosférico, y presenta una gran heterogeneidad espacial y temporal en todas las variables físicas, químicas y biológicas. La demanda de servicios ecosistémicos que sustenta el Canal Beagle por parte de diferentes actores locales e internacionales es creciente. Ejemplos de ello son el sector privado (por ejemplo, el turismo, el hidrógeno verde, la explotación comercial de recursos comunes, el cultivo de mejillones) y los gobiernos regionales para definir regulaciones de los usos y actividades de las áreas costeras de la región

Objetivos y metas

  • Determinar cómo es el rol en el reservorio de carbono y sus procesos asociados
  • Estudiar la conectividad entre reservorios de carbono terrestre (hielo, bosques, turberas), marino del Canal Beagle y off shore (Banco Burdwood y AMP Yaganes)
  • Determinar el transporte de carbono terrígeno y marino superficial hacia profundidades.
  • Analizar las respuestas comparadas al cambio climático del Canal Beagle, aguas exteriores y pasaje de Drake (AMP Yaganes) y Banco Burdwood (e.g. temperatura, acidificación)
  • Estudiar la diversidad y funcionalidad bentónica en taludes y aguas profundas / conectividades faunísticas entre taludes (en particular con el Agujero Azul)
  • Ofrecer información para la aplicación del enfoque ecosistémico de la pesca

Videos

Pampa Azul: Área prioritaria del Banco Namuncurá-Burdwood  burd_video_01

Galería de imágenes



Documentos

Informe de campaña VA1418 AMP N-BB Noviembre 2018
Campaña Banco Burdwood Marzo 2015
Biodiversidad Banco Burdwood