Segunda reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

Se llevó a cabo un segundo encuentro, en donde representantes de las carteras involucradas se refirieron a las capacidades actuales del sistema científico-tecnológico y se discutieron acciones para continuar con su fortalecimiento.

El pasado miércoles 12 se realizó un segundo encuentro virtual del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul. El mismo fue encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Carolina Vera, y contó con la presencia de autoridades del resto de los ministerios intervinientes: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Uno de los puntos abordados durante la reunión fue la elaboración de un plan de fortalecimiento integral para la iniciativa, que tendrá entre sus objetivos aumentar el financiamiento para mejorar la infraestructura de investigación marina. Asimismo, Carolina Vera manifestó que en lo referente a la nueva organización de la iniciativa, “es necesario reestructurar la red de institutos de investigación y efectivizar su funcionamiento, para de esta manera expandir la red institucional de Pampa Azul”.

Asimismo, se anunció el proyecto de reforzar el Sistema Nacional de Datos del Mar a partir de una política de datos abiertos, y la generación de su correspondiente plataforma de acceso desde el Ministerio de Ciencia.

Otros temas de interés expuestos fueron la necesidad de dotar a los buques de investigación de mayor equipamiento; revisar los días requeridos para futuras campañas; la renovación de la flota de guardacostas para mejorar el control de los espacios marítimos nacionales; y la mejora en la provisión de conocimientos para lograr una pesca sustentable.  

El encuentro cerró con el compromiso de exponer avances y sumar otras propuestas en la próxima edición. 

Notas relacionadas

• Se relanzó la iniciativa Pampa Azul

• Pampa Azul comienza a delinear su hoja de ruta