Con el fin de seguir consolidando esta política de Estado, siete ministerios nacionales se reunieron para presentar una nueva etapa de la iniciativa  que promueve el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible en el Atlántico Sur.

Con la presencia de autoridades de los ministerios participantes -Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad- se llevó a cabo por videoconferencia el relanzamiento de la iniciativa Pampa Azul. 

Pampa Azul está dirigida a promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación sostenible en el Atlántico Sur, con el fin de crear una cultura del mar en la sociedad, fomentar el uso sostenible de los bienes naturales marinos y fortalecer el crecimiento de la industria nacional asociada. 

Esta política de Estado en materia de investigación de los espacios marinos argentinos comenzó a implementarse en abril de 2014, con el objetivo de articular las acciones impulsadas por las distintas áreas en el campo de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en el mar.

La reunión estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, quien luego de agradecer a sus pares, recordó la presentación realizada en por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “que apuntaba a poner más conocimiento en el Mar Argentino con la idea no sólo de aumentar su productividad, sino también de visibilizar nuestra soberanía en territorios donde Argentina sufre la depredación de sus recursos naturales”. 

Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Asimismo, tuvo lugar la primera reunión del Comité Interministerial de la iniciativa, en donde los representantes técnicos y políticos comenzaron a delinear lo que será la nueva hoja de ruta de Pampa Azul. En referencia a esta primera reunión, el titular de la cartera científica remarcó la necesidad de retomar el espíritu de los inicios, y la importancia del conocimiento científico y ambiental aplicado a la producción y a la soberanía: “Esto demuestra la voluntad política de este Gobierno de caminar hacia el Mar Argentino”.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto y Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio internacional y Culto, Felipe Solá, sostuvo que la mejor forma de defender nuestra soberanía “es conocer nuestros recursos naturales y su dinámica. También debemos prever los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales propios. A partir de la autoridad que nos da el conocimiento científico y tecnológico, podemos entonces alcanzar un nivel superior de decisiones y de operación”.

Agustín Rossi, ministro de Defensa y Daniela Castro, secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa.

Por su parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó que tanto la Secretaría de Ciencia y Tecnología para la Defensa, el Servicio de Hidrografía Naval, la Armada Argentina y la industria naval están involucrados en esta iniciativa. “Celebro este lanzamiento. Desde el punto de vista científico, geopolítico y económico, el Atlántico Sur es muy relevante; pondremos todos nuestros recursos y capacidades a disposición para concretar los objetivos de la iniciativa Pampa Azul”.

Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.

A continuación, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, hizo hincapié en la transversalidad y la responsabilidad compartida de las áreas involucradas en la iniciativa “para que alcancen la sinergia imprescindible para el logro de los resultados propuestos, darle la visibilidad que corresponde a nuestro mar”.

Sabina Frederic, ministra de Seguridad.

“Creo que es un proyecto que en su momento fue muy auspicioso y bienvenido. Tener la voluntad política de reactivar y ponerlo en funcionamiento nos trae la esperanza de ejercer soberanía sobre un espacio que es argentino. Merece nuestra mirada, inversión, conocimiento y capacidad para ponerlo aún más en valor”, dijo a su turno la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por último, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, sostuvo que el abordaje científico es de suma importancia. Al mismo tiempo, remarcó la importancia de preservar la biodiversidad marina y hacer sostenibles nuestros recursos marítimos. “Para nosotros va a ser de mucha utilidad relanzar Pampa Azul. Eso que inició Cristina Fernández en 2014 y hoy, el presidente Alberto Fernández con mucha inteligencia pone sobre la mesa para poder articular las políticas públicas necesarias”, finalizó.

También estuvieron presentes en la reunión virtual el secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Daniel Filmus; la coordinadora de Política Oceánica y Atlántico Sur, Josefina Bunge; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz; la presidenta del CONICET, Ana Franchi; la integrante del Consejo de Asesores del Presidente, Cecilia Nicolini y demás funcionarios y personal del Consejo Técnico involucrado en la iniciativa. La reunión continuó a cargo de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Carolina Vera, quien además tiene a su cargo la coordinación Ejecutiva de Pampa Azul.

Organización de Pampa Azul

Las orientaciones generales de Pampa Azul son establecidas por un Comité Coordinador Interministerial, integrado por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Pesca; el Ministerio de Turismo y Deportes; el Ministerio de Defensa; el Ministerio de Seguridad; y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Comité Coordinador tiene a cargo el diseño y la implementación de un plan estratégico estructurado sobre tres grandes ejes:

Promover la generación de conocimiento científico interdisciplinario que sirva como fundamento para la preservación y el manejo sustentable de los bienes naturales marinos.

Impulsar innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas.

Promover en la sociedad argentina mayor conciencia sobre su patrimonio marítimo y el uso responsable de sus recursos.

Pampa Azul busca fortalecer, modernizar y expandir las infraestructuras de investigación; impulsar tecnologías apropiadas para la exploración y el manejo de los bienes marinos; promover la innovación en las industrias vinculadas a este sector; promover la generación de conocimiento para la conservación de los bienes naturales marinos y formar capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La iniciativa se concentra en cinco áreas geográficas prioritarias para focalizar los esfuerzos de investigación. Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de los ministerios mencionados.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología de los ministerios mencionados.