ico_formacion_2Formación de recursos humanos

 

Un aspecto crítico para el desarrollo de Pampa Azul se refiere a la formación de recursos humanos capacitados para atender los requerimientos de la investigación y del desarrollo productivo vinculado al mar. Dada la importancia de esta cuestión, la iniciativa encarará acciones simultáneas en todos los niveles educativos y de especialización, con especial énfasis en las áreas de vacancia. En el seno de la iniciativa, un grupo de trabajo interinstitucional, especialmente convocado a este efecto, está diseñando un conjunto de programas dirigidos en esta dirección.

Programas de Maestría

Se impulsará un programa de maestrías destinado a fortalecer áreas de vacancia tales como Evaluación de Recursos Marinos, Geología Marina, Gestión de Ecosistemas, y Modelación Computacional. Algunas de estas áreas pueden ser cubiertas por la oferta académica ya existente y otras deberán ser encaradas mediante asociaciones entre distintas instituciones. Se estima que las maestrías podrán iniciarse a partir de 2018 y tendrán una duración de dos años y medio. Se propone una meta inicial de 5 egresados por año durante un período mínimo de 4 años. El programa comprenderá una oferta de becas que incluirán estadías de 3 meses en el exterior. 

Programas de doctorado

Con el objetivo de fortalecer los planteles de investigación, en una primera etapa del programa, se propone formar entre 10 y 15 doctorandos por año durante un periodo mínimo de 5 años. Las becas destinadas a este fin serán otorgadas por las instituciones que participan de Pampa Azul y se enmarcarán en los programas de doctorado actualmente vigentes. Los planes de trabajo se orientarán a consolidar las áreas de vacancia e incluirán estadías de entre 3 y 6 meses en el exterior.

Para favorecer la articulación entre las universidades y consolidar la calidad académica, se promoverá la creación de un consorcio de Carreras de Doctorado. El consorcio se encuadrará en el Plan Estratégico del Consejo Universitario de Ciencias Exactas y Naturales y fomentará el intercambio de profesores y estudiantes entre las instituciones participantes. A partir de esta asociación, se promoverán convenios específicos a nivel internacional y se garantizará el financiamiento de las movilidades docentes. 

Programa de formación de Especialistas

El programa encarará la formación de técnicos altamente especializados para apoyo de la investigación. Las actividades se focalizarían en la Universidad Nacional de Mar del Plata apoyándose en la Especialidad en Pesquerías Marinas, la cual se reformularía para generar distintas orientaciones. El programa podría iniciarse en 2017 y comprendería un año y medio de duración. En una primera etapa, se daría prioridad a la especialización en Química y Biogeoquímica Marina y en Taxonomía de Zoo- y Fitoplancton. Se propone una meta inicial de formación de entre 6 y 10 especialistas en 4 cohortes sucesivas y se prevé el otorgamiento de becas asociadas a las distintas instituciones de investigación. 

Cursos de postgrado en áreas de vacancia

Los cursos proveerían créditos para los programas de formación de Doctorado y de Magister y para la actualización profesional en general. El programa contemplará 3 cursos por año, reeditables cada dos años, con tres o cuatro ediciones. Las temáticas serán revisadas periódicamente para ajustarlas a las demandas académicas e institucionales. Se propone organizar cursos de 15 días con profesores externos y locales. Para facilitar la asistencia de los participantes, los cursos tendrán lugar en las universidades localizadas en el litoral atlántico. Con este objeto, se otorgaran becas estimadas en 20 por curso. Algunas de las temáticas a cubrir por estos cursos son: Dinámica de Poblaciones, Modelación Trófica de Ecosistemas, Cambio Climático, Matemática Aplicada, Biología Matemática, Modelado Numérico, Biogeoquímica, Ecología del Fitoplancton y Zooplancton, Servicios Ecosistémicos, Manejo de Aéreas Marinas y Costeras Protegidas. 

Cursos de capacitación y formación continua

Los planes de ampliación y mejora de la flota de investigación requieren contar con un considerable número de técnicos especializados. Las demandas de corto plazo involucran la capacitación de operadores del equipamiento científico y de profesionales en técnicas de adquisición y tratamiento de datos. En el primer caso, esto podría implementarse mediante cursos intensivos para los cuadros técnicos de las instituciones nacionales y provinciales. Dependiendo de la demanda, estos cursos podrían efectuarse hasta dos veces al año, implementando prácticas en los barcos de investigación. Estas tendrían una duración de alrededor de una semana e incluirían tareas de maniobra y mantenimiento de equipos, captura de información y construcción de bases de datos. La instrucción se completaría en tierra con prácticas de reparación, calibración y aprestamiento de equipos.

 

En el caso de la adquisición y gestión de datos, se impulsarán entrenamientos presenciales en el exterior y de capacitación a distancia, enfatizando la formación continua a distintos niveles. Los programas se articularán en el marco del Sistema Nacional del Empleo Público (SINEP). Algunas de las temáticas identificadas son: Programas Informáticos de Tratamiento y Visualización; Integración de Datos; Manejo de Bases de Datos; Adquisición Remota de Datos e Imágenes; Determinación de Edad y Crecimiento en Organismos Marinos; Hidroacústica; Uso, Mantenimiento y Desarrollo de Instrumental; Organización de Colecciones; Identificación de Especies; Virología y Bacteriología Marina; Manejo y Administración de Recursos Pesqueros Costeros y Artesanales; Manejo y Administración de Areas Costero-Marinas Protegidas; Manejo de Ambientes Portuarios; Control de Especies Invasoras.

Formación de grado

Aunque la oferta actual de las universidades nacionales cubre todas las áreas de las ciencias del mar, la misma debe ser mejorada y extendida. Las universidades localizadas sobre el litoral atlántico ofrecen carreras de licenciatura cuyas asignaturas podrían complementarse mediante cooperaciones interinstitucionales. A tal fin se promoverán asociaciones que permitan diversificar las orientaciones, encarar la financiación conjunta de las actividades docentes e incentivar la movilidad de profesores y estudiantes.

 

Por otra parte, es imprescindible promover el aumento de las matrículas en las carreras vinculadas al mar y la retenciòn de los estudiantes en las mismas con el fin de incrementar los egresos. El incremento de matrículas se puede instrumentar mediante de programas vocacionales tempranos (por ej., VOCAR) o con programas de becas de grado en las áreas disciplinarias con vacancias más críticas, como ya se ha hecho a través de programas de apoyo en los casos de Oceanografía y Meteorología.

Formación de pregrado

Existe una fuerte demanda de formación técnica básica en campos tales como electrónica, electromecánica y computación con posibilidades de inserción laboral en las tareas de mantenimiento y operación de equipos oceanográficos y de muestreo, y en el manejo de fuentes y bases de datos. Las tareas de formación podrían implementarse promoviendo programas coordinados entre las universidades y las escuelas técnicas que incluyeran el desarrollo de contenidos específicos adaptados a los requerimientos de las instituciones demandantes. Como parte de este programa, se promoverá la oferta de pasantías en los organismos participantes.

Difusión educativa y fortalecimiento de vocaciones tempranas

Las actividades de divulgación de Pampa Azul se focalizarán en las ciudades de mayor vinculación con el litoral marítimo e incluirán talleres, charlas, cine científico, actividades prácticas, iniciativas artísticas, etc. Mediante acuerdos específicos a los niveles nacionales y provinciales, se organizarán visitas guiadas a instituciones y barcos de investigación y se promoverán concursos dirigidos a estudiantes de la enseñanza media. En la medida de lo posible, se ofrecerá a los docentes, la posibilidad de realizar cortas estadías en instituciones y barcos de investigación.  El portal de la iniciativa Pampa Azul incluirá en el futuro una sección educativa con información actualizada sobre la oferta de cursos y actividades de divulgación, así como de materiales educativos de apoyo destinados a los ciclos primario y secundario.