Presentación del documento «Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”

Esta tarde, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) se realizó un evento para presentar el documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino” en el que participaron representantes de todos los Ministerios involucrados en la iniciativa y del CONICET.

En este marco, Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico se refirió al evento como “una puesta al día de lo que hemos hecho y de las metas que nos propusimos. Este documento resume tres años de trabajo y reuniones colectivas”. “Concebimos a Pampa Azul como una política de Estado ya que el tema del mar es un punto estratégico para la Argentina”, agregó. Mentaberry destacó la importancia de la ampliación de los derechos de soberanía sobre el suelo y subsuelo hasta la milla 350 y se refirió a las principales áreas de investigación y de desarrollo tecnológico: “Uno de los objetivos prioritarios es conocer para proteger”.

Integrantes del Comité Interministerial durante el acto de presentación del documento
Horizontes estratégicos para el Mar Argentino.

También expusieron en el evento representantes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), perteneciente al Ministerio de Agroindustria; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; de Defensa; de Seguridad; de Turismo; de Ambiente y Desarrollo Sustentable; y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Merece la pena destacar, en primer lugar, que Pampa Azul se encuentra entre los pocos proyectos científico-tecnológicos estratégicos del país, y que por este motivo ha tenido continuidad; en segundo lugar –y no menos importante-, ha nacido como una iniciativa interministerial originada en el Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) que avanza gracias al trabajo integrado de los distintos actores involucrados; y además, es producto de un trabajo colaborativo entre diversos actores del sistema científico tecnológico nacional. Su importancia se vio reflejada en la aprobación por parte del Congreso Nacional de la Ley PROMAR, la cual establece un fondo de financiamiento permanente para la investigación en el Atlántico Sur y se propone fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Se presentó el documento Horizontes estratégicos para el Mar Argentino, donde se establecen los objetivos prioritarios,
las metas y líneas de acción de Pampa Azul a mediano y largo plazo.

Históricamente, a pesar del potencial y la envergadura de los recursos marinos de nuestro país, el mar ha sido muy poco estudiado, por lo que los sectores económicos vinculados a él representan un porcentaje muy pequeño del PBI nacional. En este sentido, a través de Pampa Azul se pretende impulsar la pesca comercial y la maricultura; la industria de petróleo y gas off shore; la energía marina; el turismo; y la industria naval e infraestructura portuaria. Asimismo, las áreas transversales de investigación se vinculan con la preservación de la biodiversidad y la planificación marina espacial; el cambio climático; la gestión de riesgo ambiental; la prospección geológica; y la investigación pesquera.

Fuente: Prensa MINCyT

DESCARGAR DOCUMENTO