Pampa Azul en la revista COMAHUE

Pampa Azul:
Ciencia, tecnología y soberanía nacional

La plataforma continental argentina es la más extensa del hemisferio sur y una de las regiones más fértiles de los océanos mundiales. Pampa Azul es un proyecto orientado a conocer la dinámica del mar y establecer políticas de conservación de este recurso natural.

Investigar el mar argentino fue una de las metas que se puso el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación en el 2014. Así nació “Pampa Azul”, una iniciativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil apoyada por profesionales de las ciencias marinas que conformaron el “Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia”.

La idea inicial fue promover políticas y medidas para la conservación del Ecosistema Marino Patagónico con una mirada de gran escala, inspirada en que los procesos del ecosistema y sus componentes vivos trascienden las fronteras políticas.

Oscar Padín es Director General del “Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni” de la Universidad Nacional del Comahue y miembro de las Comisiones de Conservación de la Biodiversidad y de la Comisión de Recursos Humanos del MINCyT en el marco de Pampa Azul. En diálogo con Comahue, el investigador explicó que la intención es fortalecer la presencia en la Plataforma Continental y demás espacios marítimos bajo jurisdicción nacional con el fin de consolidar el dominio efectivo sobre nuestros recursos naturales y brindar apoyo científico a la política exterior argentina en el Atlántico Sur.

VER NOTA COMPLETA

Descargar nota Descargar revista completa