Nueva reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul

En esta oportunidad los principales temas abordados se refirieron a la puesta a punto de la flota para futuras campañas, a la necesidad del trabajo mancomunado para la sensibilización en temas ambientales y a la expansión de la agenda de las áreas geográficas prioritarias.

El miércoles 16 se realizó la tercera reunión del Comité Interministerial de la Iniciativa Pampa Azul. El encuentro estuvo encabezado por la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y coordinadora Ejecutiva de Pampa Azul, Carolina Vera, y representantes de los distintos ministerios que participan en la iniciativa. Al inicio del encuentro, Vera destacó los avances logrados a la fecha en materia de coordinación: “Nos debíamos una mirada holística que sustente las políticas derivadas de nuestro mar”.  

En la ocasión, se realizó un seguimiento de los temas pendientes de la edición anterior, tales como la reparación de los buques oceanográficos Puerto Deseado y Austral, pertenecientes al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y la generación de un sistema de datos abiertos que permita a la comunidad científica subir sus datos y ponerlos a disposición de sus pares. 

Asimismo, se reafirmó la necesidad de fortalecer las carreras de Ciencias de la Atmósfera, Oceanografía física y biológica a través de un sistema de becas que apunte además a una inserción laboral y federal de estos recursos humanos.

Por su parte, los ministerios de Turismo y Ambiente realizaron presentaciones en donde expusieron líneas de trabajo relativas a la vinculación de la población con los valores naturales y ambientales de la costa argentina, por medio de programas de conciencia y educación ambiental; mientras que desde Ambiente se expuso un proyecto cuyo fin es mejorar la información ambiental para la mitigación de la pesca incidental y la conservación de los bienes marinos.  

En una segunda instancia, se realizó una caracterización y relevamiento del estado de situación de las áreas geográficas prioritarias que conforman la iniciativa. En ese sentido, Carolina Vera reafirmó la necesidad de fortalecer las capacidades existentes para lograr un avance sostenido en el estudio de estas regiones en el largo plazo. 

La Iniciativa Pampa Azul está integrada por los siguientes ministerios: Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad. Por la cartera de Ciencia participó también en la reunión el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Roberto Rivarola; y personal del equipo de Pampa Azul.

Notas relacionadas

• Pampa Azul comienza a delinear su hoja de ruta

• Segunda reunión del Comité Interministerial de Pampa Azul