La Isla de los Estados fue declarada Reserva Natural Silvestre

Buenos Aires, 9 de agosto de 2016.– El presidente Mauricio Macri anunció hoy la decisión de transformar en una Reserva Natural Silvestre a la Isla de los Estados, en la provincia de Tierra del Fuego, y destacó que con esta iniciativa el Gobierno  está cumpliendo con el compromiso de aumentar la superficie de las áreas protegidas en el territorio nacional como contribución al cuidado del ambiente.

«Espero que el Gobierno de Tierra del Fuego junto a Parques Nacionales y a la Armada, con la supervisión logística, cuiden este parque maravilloso que creo va a sorprender a todos aquellos que tengan la oportunidad de ir a visitarlo», afirmó.

El Presidente hizo el anuncio este mediodía en un acto celebrado en la cúpula del CCK, donde estuvo acompañado por la gobernadora de la provincia, Rosana Bertone, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el vicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.

La declaración como Reserva Natural Silvestre garantizará  la protección de las 52.736 hectáreas que abarcan la Isla de los Estados y el archipiélago de Año Nuevo,  comprendido por las islas Observatorio, Goffré, Zeballos y Elizalde.

Isla de los Estados. Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Isla de los Estados. Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

“Este es un paso sustancial y una forma de afianzar nuestra soberanía. Plantea también la integración de nuestros mares, de la riqueza que tiene que ser preservada como reserva. Esto nos pone a todos nosotros frente a los desafíos de afirmar nuestra identidad y de sostener nuestra soberanía, porque lo más valioso que tenemos son los recursos naturales. También tenemos que sostener la potencia del trabajo de nuestros científicos, que son quienes están haciendo investigación, preservar nuestros parques naturales y, como establece nuestra Constitución Nacional, ser sustentables y cuidar nuestra casa común. Este es un desafío de todos los argentinos”, dijo el ministro Sergio Bergman.

También participaron del evento el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa, Julio Martínez, entre otras altas autoridades del Gobierno, junto a representantes de ong´s ambientalistas y personal de la Administración de Parques Nacionales.

El Jefe del Estado puso de relieve la importancia de «cumplir con este deber de cuidar la biodiversidad que Juan Carlos Chébez ya planteó hace mucho tiempo atrás como una meta», al recordar al prestigioso conservacionista, impulsor de las áreas protegidas y defensor de las especies nativas en peligro de extinción.

Pingüino - Isla de los Estados. Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Pingüino – Isla de los Estados. Fuente: Prensa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Macri sostuvo que, simultáneamente, la transformación en Reserva Natural Silvestre «va a incentivar el desarrollo de otra fuente adicional de empleo, que es esa industria sin chimeneas del turismo».

«Con el ministro de Turismo (Gustavo Santos) estamos comprometidos a poner en valor a todos los parques nacionales que tenemos, que son increíbles, hacerlos más conocidos al mundo y que esa actividad redunde en que más gente nos visite y se enamore de nuestro país, de nuestra gente»,  afirmó.

El Presidente  exhortó «a  cuidar lo que estamos lanzando, que creo que realmente es algo muy valioso y muy en línea con uno de los principales compromisos que tenemos que asumir entre todos los habitantes del mundo y en el que la Argentina no puede estar afuera, como ya se ha comprometido en la última cumbre del Cambio Climático en París».

Por su parte, la gobernadora Bertone hizo un reconocimiento especial al jefe de Gabinete, Marcos Peña, porque «ha sido muy insistente con este tema, y a las autoridades de Parques Nacionales». La mandataria fueguina recordó que había impulsado proyectos relativos a la preservación de la isla, pero «usted nos ha dado más, Presidente», aseveró.

«Nos ha dado la protección superior que otorga la Presidencia de la Nación con esta Reserva», remarcó y sostuvo que esto crea condiciones muy favorables para avanzar en las tareas de conservación y  cuidado de las especies exóticas.

Más áreas protegidas

La declaración eleva a 44 las áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales  con una superficie cercana a las 3.700.000 hectáreas,  que representa un 1,5 por ciento del total del país.

“La Isla de los Estados siempre fue uno de los grandes trofeos de la conservación argentina, al que un pasado de desencuentros entre provincia y Nación no lograba darle un estatus de mayor jerarquía para acceder a proteger, a blindar de una manera más efectiva, la biodiversidad única que hay en este lugar. Todo eso por suerte ha quedado atrás; hoy accedemos a la isla más grande bajo protección de la naturaleza en Argentina”, aseguró Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales.

A partir de esta iniciativa la Nación y la provincia van a poder emprender un trabajo conjunto  para coordinar actividades de protección del ecosistema y de promoción y regulación del turismo, mientras que la Armada tendrá a su cargo el apoyo logístico y la vigilancia.

La Isla de los Estados está ubicada al este de Tierra del Fuego, de la cual está separada por el estrecho de Le Maire, y representa la última prolongación de la cordillera de los Andes antes de hundirse en el océano Atlántico.

Tiene 65 kilómetros de longitud, alberga más de 177 especies de plantas vasculares pertenecientes a 52 familias y forma parte de las áreas relevantes para la conservación de la biodiversidad marina.

Constituye la principal área de reproducción del pingüino de penacho amarillo del sur (representa el 26 por ciento de la población mundial de esta subespecie) y es una zona destacada para la reproducción de diversas aves y el resguardo de una gran cantidad de mamíferos marinos.

GALERÍA 

img_isla