En el marco de la iniciativa Pampa Azul, entre el 6 al 8 de setiembre se realizó en Comodoro Rivadavia una reunión de científicos que desarrollaron actividades en campañas oceanográficas en el Golfo San Jorge. Fue una actividad de transferencia científica con un fuerte componente socio educativo y cultural que entrelazó  Ciencia y Arte,  incluyendo conferencias, talleres de trabajo, presentación de posters, una muestra de esculturas elaboradas con ensamble de desechos de  metales y una muestra de fotografías del fondo del mar.

 

 

 

El seminario fue organizado  para cubrir diferentes grupos de interés desde lo más académico, para quienes tienen en su labor diaria la gestión de Ciencia y Tecnología en la región hasta actividades para despertar de vocaciones en los jóvenes, comunicando las  áreas de vacancia en el estudio del mar.  Se convocó a los científicos de todo el país para dar a conocer lo  que se sabe, lo que aprendimos y lo que aún falta por explorar, invitando a la ciudad de Comodoro Rivadavia a ser sede de integración académica-tecnológica  en el  estudio de los recursos marinos.`Se  presentaron de manera coloquial, y para un público no académico los resultados emergentes de la campaña del buque canadiense Coriolis II y los avances de las distintas áreas temáticas que integran el Programa Estratégico de Investigación y Monitoreo  del Golfo San Jorge.  Se dio a conocer localmente dicho programa , y los investigadores involucrados participaron de talleres de trabajo para consolidar la próxima campaña del BO Puerto Deseado en el golfo. Se presentaron los nuevos equipos que CONICET ofrece para estudios en el mar como el Lander y el Wave Glider. Hubo conferencias sobre pesquerías (INIDEP) tecnologías de medición (INVAP, CONAE) y operatividad de equipos (CIT Santa Cruz). Una sección fue especialmente preparada  por CONICET Documental para promover en estudiantes el conocimiento del mar, acompañada por el relato de quienes son parte de los estudios o realizaron actividades a bordo.

 

 

Durante los tres días de seminario hubo 20 conferencias temáticas que abarcaron el conocimiento del Golfo desde la  física, la química, la oceanografía biológica y la geología. Se discutieron mecanismos subyacentes sobre la biodiversidad del bentos, de la columna de agua, de las tramas  tróficas, desde productores primarios hasta predadores tope.  Se presentó  el estado de avance sobre el  conocimiento en cada tema y se generó un ambiente  de  discusión interdisciplinaria para interpretar  los resultados que se están obteniendo con las campañas.

 

 

El evento fue organizado por el Centro de Investigación y Transferencia (CIT) del Golfo San Jorge en la sede de Universidad  de la Patagonia San Juan Bosco con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad, el Instituto de Desarrollo Costero y  la Unidad Académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Fue declarado de interés por la Municipalidad de Comodoro Rivadavia y por la Provincia de Chubut.

 

VER PRESENTACIONES