ico_pros_geo

La prospección geológica marina comprende a todos los aspectos relativos a la investigación científica en Geología y Geofísica marina, de áreas costeras, margen continental y cuencas oceánicas profundas en el océano Atlántico meridional y Mar del Scotia (Islas Georgias y Sandwich del sur), en relación a los procesos y factores que controlaron la generación de las cuencas sedimentarias del subsuelo y la edificación sedimentaria posterior durante el Cenozoico, con la instauración de las condiciones oceanográficas que continúan hasta la actualidad. Es un Grupo de Trabajo multidisciplinario en Geociencias marinas, con capacidad de articular la colaboración entre el sector público, y la actividad privada y mixta, para el conocimiento de los recursos naturales hidrocarburíferos, gasíferos, minerales, obras civiles y actividad pesquera. Entender y asesorar sobre la formación de recursos humanos científicos tecnológicos y medios logísticos e instrumental necesario para el desarrollo de esta actividad.

 

Toma de muestras geológicas de fondo oceánico
Hacer click sobre la imagen para ver a tamaño completo.

 

La prospección geológica es transversal a todas las áreas geográficas, temáticas y Grupos de Trabajos que integran a la Iniciativa Pampa Azul. Es de vital importancia comprender la relación entre calidad del fondo oceánico, los procesos hidrogeológicos, tipo de partículas en suspensión y la naturaleza de los factores oceanográficos que controlan y controlaron su dinámica, en todo el margen continental, como base para el entendimiento y planificación de la actividades de pesquería y recursos naturales renovables y no renovables.

 

Es de vital importancia comprender la relación entre la calidad del fondo oceánico, los procesos hidrogeológicos y los factores que controlan la dinámica oceanográfica como base para la planificación y utilización de los recursos naturales renovables y no renovables. Por razones de tipo histórico, este campo  de investigación exhibe un desarrollo relativamente limitado en Argentina, razón por la cual es necesario priorizarla como un sector de vacancia a nivel nacional.

 

Estudio del fondo y subsuelo oceánico por métodos geofísicos
Hacer click sobre la imagen para ver a tamaño completo.

 

Objetivos de investigación
  • Estudiar la morfología y calidad del fondo marino en las áreas geográficas prioritarias.
  • Analizar la estabilidad del lecho asociado a vías de navegación, obras civiles, zonas de deslizamiento y cañones submarinos.
  • Explorar el potencial hidrocarburífero y gasífero de las principales cuencas sedimentarias.
Metas
  • Definir áreas prioritarias de acuerdo a su importancia como contenedoras de recursos y como sustrato apto para la construcción-sostenimiento de obras ingenieriles (plataformas, ductos, cableado submarino, etc.).
  • Construir y editar cartas geológicas y batimétricas de las áreas prioritarias, teniendo en cuenta la extensión del margen continental de acuerdo a los nuevos límites que se impondrán a partir de la aprobación de Naciones Unidas de la extensión de la plataforma jurídica argentina.
  • Realizar reconstrucciones cinemáticas y de evolución geodinámica, con énfasis en aspectos estructurales y descripciones de series depositacionales.
  • Desarrollar modelos litosféricos 3D y reconstrucciones ambientales, de condiciones sedimentarias, (paleo) ambientales, (paleo) oceanográficas y bioestratigráficas en todo el ámbito de la Plataforma y Talud.

 

VER MÁS