ico_inv_pesquera

La investigación pesquera involucra estudios sobre la dinámica de poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de interés comercial, con énfasis en aspectos de reclutamiento, crecimiento, mortalidad natural y por pesca. Asimismo, incluye investigaciones ambientales sobre aspectos físicos y químicos del mar y trabajos orientados al desarrollo de nuevos productos marinos para la alimentación humana.

 

El Frente del Talud Continental y los frentes marinos internos son áreas de reproducción y alimentación de especies de gran interés económico, como el langostino, el calamar, la merluza y la anchoíta. Si bien se asume que las capturas están aún dentro de límites sustentables, se requiere un control sistemático para mantener los cupos establecidos y evitar efectos negativos sobre especies no deseadas o protegidas.

 

 

Los instrumentos jurídicos nacionales e internacionales en materia pesquera adjudican un papel relevante a la información científica en la toma de decisiones relativas a la conservación y administración de los recursos con el fin de garantizar el uso sustentable de los mismos.   En Argentina la investigación pesquera está a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, creado en 1977 por sobre la base del antiguo Instituto de Biología Marina. El instituto realiza también estudios sobre aspectos socio-económicos de la actividad pesquera y sobre la productividad y eficiencia del sector.

 

Metas
  • Evaluar regularmente la distribución y abundancia de las especies de interés comercial.
  • Implementar la aplicación del enfoque ecosistémico en el manejo de las pesquerías.
  • Predecir los posibles impactos del cambio climático sobre los recursos nacionales.

 

VER MÁS

El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería Argentina en el uso racional de los recursos pesqueros con el fin de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. Sus actividades se encuentran enmarcadas dentro de programas de investigación multidisciplinarios que abarcan los principales recursos marinos del Mar Argentino. Entre las especies de mayor importancia estudiadas por dichos programas se encuentran la merluza común, el calamar, el langostino, el abadejo, la corvina rubia, la anchoíta, la caballa, el tiburón, el gatuzo, las rayas, la merluza de cola, la pescadilla, la merluza negra, la polaca, la centolla y la vieira.