Dos nuevas campañas del INIDEP relevarán los recursos del Mar Argentino

En el marco de Pampa Azul, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero puso en marcha dos acciones a bordo del BIP Víctor Angelescu, que tienen como fin estudiar las comunidades de langostinos y vieiras, de gran importancia para la pesca nacional.

BIP Víctor Angelescu
(Fuente: INIDEP)

Con el fin de continuar generando conocimiento para la conservación y manejo de los bienes naturales marinos que es objetivo de la Iniciativa Pampa Azul, el BIP Víctor Angelescu del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) llevó a cabo dos campañas de investigación. La primera de ellas fue la de “Relevamiento de langostino en fase pre-recluta y recluta en el Golfo San Jorge, litoral de Chubut y aguas nacionales adyacentes” que tuvo lugar el pasado 18 de julio, tras siete meses de inactividad.

Entre los objetivos informados por el INIDEP, se encontraron la determinación de la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los fondos en el área de evaluación; y la obtención de muestras de plancton para localizar estadios larvales avanzados de langostino y caracterizar la comunidad zooplanctónica del área en invierno (diversidad y abundancia). En esa línea, también se buscará determinar la capacidad de sustentación de la riqueza del área del Golfo San Jorge. 

(Fuente: INIDEP)

Por otra parte, el lunes 17 de agosto zarpó una segunda campaña en donde investigadoras e investigadores a bordo del BIP Víctor Angelescu se encuentran realizando una evaluación de biomasa de vieira patagónica (Zygochlamys patagonica). Durante la misma, estudiarán la composición cuali-cuantitativa de esta comunidad y obtendrán muestras para diversos fines, tales como el análisis de la alcalinidad en la columna de agua y de microplásticos, entre otros relevamientos. La zona de investigación comprende las áreas en las que se encuentra localizada la Unidad de Manejo de vieira patagónica denominada B, y se estima un período de trabajo de 16 días. 

En lo que va de pandemia de COVID-19, estas son las dos campañas de investigación que ha llevado a cabo el INIDEP. En ese sentido, el protocolo ha sido muy cuidadoso, y todo el personal que se embarca es hisopado 72 horas antes de la partida del buque. Una vez que se confirma que todos los resultados son negativos se da inicio a la campaña correspondiente. El uso de tapabocas en los espacios de trabajo, la desinfección e higiene de los lugares compartidos y la mantención de la distancia social son algunas de las medidas básicas que se tuvieron en cuenta a bordo en ambas oportunidades, siguiendo el protocolo de trabajo desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, del cual depende el organismo.

Acerca de la Iniciativa Pampa Azul 

Pampa Azul busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en: la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines.

Asimismo, se propone contribuir al desarrollo de una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

La iniciativa cuenta con cinco áreas geográficas prioritarias donde focaliza esfuerzos de investigación. Ellas son: Banco Burdwood/Área protegida Namuncurá; el Agujero Azul/Talud Continental; el Golfo San Jorge; las Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur); y el Sistema Fluvio-Marino del Río de la Plata.

Entre las instituciones que participan en Pampa Azul se encuentran el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), universidades nacionales e instituciones de ciencia y tecnología pertenecientes a los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura, Ganadería, y Pesca; Turismo y Deportes; Defensa y Seguridad.

Enlaces relacionados