DESCARGAR DOCUMENTO

 

“Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”

 

El 3 de mayo de 2017 se presentó el documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una publicación que establece los objetivos prioritarios, las metas y líneas de acción planteadas por la iniciativa Pampa Azul.

Algunos aspectos a destacar de esta elaboración colaborativa se relacionan con el fortalecimiento de los enfoques interdisciplinarios; la organización de un sistema nacional integrado de medición de parámetros oceánicos; el desarrollo de una Base Nacional de Datos del Mar; la coordinación de la flota de investigación; la dotación, mantenimiento y desarrollo de equipamiento científico; el desarrollo institucional; el fortalecimiento de los recursos humanos y la cooperación internacional.

Los espacios marítimos argentinos albergan un ambiente de gran biodiversidad  y riqueza en recursos de interés económico. Explotar esos recursos resguardando la biodiversidad es nuestra responsabilidad y para hacerlo, es necesario conocerlo en profundidad. Entre sus objetivos principales se encuentra el de impulsar la investigación sistemática del océano, promoviendo la conciencia social sobre la preservación de sus recursos.