“Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”

El 3 de mayo de 2017 se presentó el documento “Horizontes estratégicos para el Mar Argentino”, una publicación que establece los objetivos prioritarios, las metas y líneas de acción planteadas por la iniciativa Pampa Azul.

Ver más

Algunos aspectos a destacar de esta elaboración colaborativa se relacionan con el fortalecimiento de los enfoques interdisciplinarios; la organización de un sistema nacional integrado de medición de parámetros oceánicos; el desarrollo de una Base Nacional de Datos del Mar; la coordinación de la flota de investigación; la dotación, mantenimiento y desarrollo de equipamiento científico; el desarrollo institucional; el fortalecimiento de los recursos humanos y la cooperación internacional.

Los espacios marítimos argentinos albergan un ambiente de gran biodiversidad  y riqueza en recursos de interés económico. Explotar esos recursos resguardando la biodiversidad es nuestra responsabilidad y para hacerlo, es necesario conocerlo en profundidad. Entre sus objetivos principales se encuentra el de impulsar la investigación sistemática del océano, promoviendo la conciencia social sobre la preservación de sus recursos.

DESCARGAR DOCUMENTO

Programa de investigación y monitoreo del Golfo San Jorge

Esta publicación surge como una necesidad de comunicar a la sociedad en general el conocimiento existente acerca del ecosistema del Golfo San Jorge, y la importancia de construir, ejecutar y sostener un programa de investigación y monitoreo a largo plazo. 

Ver más

El Golfo San Jorge (GSJ) fue incluido como área geográfica prioritaria en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, ya que es una de las regiones más productivas y con mayor diversidad del Mar Argentino. La región es clave en el ciclo de vida de los recursos pesqueros más importantes de Argentina, con áreas protegidas destinadas a la conservación de su biodiversidad y con un alto potencial para el desarrollo turístico.
Los mayores desafíos son la coordinación interinstitucional, el trabajo multidisciplinario requerido para avanzar en un enfoque ecosistémico y la continuidad en su financiación y gestión, tanto para la adquisición de datos como para su administración.

DESCARGAR DOCUMENTO