Argentina será sede de un nuevo centro de ciencias oceánicas de la UNESCO

En el marco del programa OTGA (Ocean Teacher Global Academy) que lleva a cabo el organismo, nuestro país fue seleccionado como sede de un espacio de formación de capacidades clave para fortalecer la Iniciativa Pampa Azul.

Gracias a una propuesta formulada de manera conjunta, la Argentina formará parte del programa Ocean Teacher Global Academy (OTGA) de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) y la UNESCO. Lo hará a través de un nuevo Centro Especializado en Ciencias Oceánicas, que tiene como fin entrenar capacidades para potenciar el rol de nuestro país en materia de conservación y gestión de los bienes marinos.

De esta manera, se apuntalan los principales objetivos de la Iniciativa Pampa Azul, y se refuerza el compromiso de implementar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 en el marco de la Década de Ciencias del Océano para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que comienza en 2021. 

Foto gentileza CADIC.

El proyecto fue elaborado en conjunto por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) dependiente del Ministerio de Defensa; la Escuela de Ciencias del Mar de la Armada Argentina (ESCM); el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Universidad de Buenos Aires (DCAO-UBA); y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

El nuevo espacio de formación estará ubicado en la ESCM, y contará con un cuerpo docente integrado por profesionales de dicha institución, Cancillería, el SHN y el DCAO. Allí se dictarán cursos especializados en servicios oceánicos que sean relevantes para la región, y se promoverá a expertas y expertos locales como conferenciantes y asistentes para otros centros OTGA, a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje Ocean Teacher.

El Dr. Sergio Dasso, director del DCAO, afirmó que el Departamento participa en programas internacionales de formación de recursos humanos y que espera que este nuevo centro “tenga un impacto muy positivo y estratégico para la región”. Además, Dasso explicó que el proyecto OTGA tiene como objetivo “desarrollar una red de centros de formación regionales que utilicen una plataforma virtual común para la gestión del contenido del curso y también compartan docentes a través de videoconferencias”. Esto permite que cada socia y socio de la red se focalice en la región, tratando temas de relevancia con profesionales que manejan las problemáticas de cada país.   

Foto gentileza Alberto Piola.

Por su parte, Martín Saraceno, representante DCAO del centro Argentino OTGA, consideró que esta elección “significa un reconocimiento en tanto a la calidad de la formación que se brinda en el país en oceanografía”. Adicionalmente, aseveró que ello permitirá “tener mayor visibilidad sobre los aportes clave que brinda el conocimiento en oceanografía sobre temas estratégicos para el desarrollo del país y la posibilidad de formar recursos humanos. Creemos que este centro ayudará a fortalecer las capacidades regionales relacionadas con el mar”.

Acerca de las actividades que se llevarán a cabo en el centro, los expertos afirmaron que se brindarán “cursos especializados en temáticas variadas de oceanografía, incluyendo la posibilidad de traer expertos de otros lados para que nosotros también podamos aprender contenidos nuevos”. Por último, aseguraron que los objetivos de los cursos “son centrales para la Iniciativa Pampa Azul”, como se puede observar en el sitio de Ocean Teacher (https://classroom.oceanteacher.org/).

Enlaces relacionados